Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto de Ilopango ya cuenta con nueva terminal

Sábado 19, Marzo 2016 - 12:03 am

Aeropuerto-Ilopango

Las autoridades de Gobierno inauguraron ayer la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Ilopango. / Jhonny Coto

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Ilopango, en la cual se invirtieron $110,000 y que permitirá triplicar la capacidad de atención de pasajeros, señaló el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas.

El funcionario explicó que la inversión fue motivada por los indicadores de crecimiento que reporta Ilopango en los últimos años. Entre 2014 y 2015, por ejemplo, la cantidad de pasajeros atendidos creció un 26.55 %, mientras que en el lapso de los últimos cinco años, las operaciones pasaron de 40,000 a 75,000, encabezadas por los vuelos comerciales y los efectuados por las escuelas de aviación que se sitúan en la zona.

publicidad

“Creemos realmente que esta infraestructura puede desarrollarse y generar oportunidades”, destacó Vanegas, que a su vez, recordó que en años anteriores, la terminal había sido “abandonada”.

Tras la ejecución de la inversión en la terminal de pasajeros, CEPA estima que su área crecerá de 105 a 367 metros cuadrados, mientras que la plataforma pasará de 1,200 a 10,000 metros cuadrados. Gracias a estos incrementos, la terminal será capaz de recibir a unos 1,100 pasajeros cada mes y recibir hasta 12 aeronaves en su área, dos de ellas grandes, cuando antes solo lograba dar abasto para siete aeronaves pequeñas.

El parqueo, por su parte, tendrá capacidad para más de 120 vehículos, junto a una tienda libre y áreas de check-in, migración, seguridad y sala de espera más cómodas, pues antes, agregó Vanegas, los usuarios eran atendidos incluso bajo toldos.

Previo a las mejoras en la terminal, CEPA ya había realizado otro tipo de inversiones, como el recarpeteo e iluminación de su pista principal; asimismo, según lo expresado ayer, continuarán destinando recursos a las mejoras en este lugar. “Vamos a apoyar a la aviación civil y seguiremos dignificando la infraestructura de este aeropuerto”, mencionó el funcionario.

De cara al uso de las nuevas instalaciones, el titular de la autónoma también explicó que para este año, la apuesta es volar desde Ilopango hacia  destinos como Managua y Belice. Por ahora, existen tres rutas establecidas desde esta base: Guatemala, Tegucigalpa y Roatán, operados por la aerolínea Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).

Durante la inauguración también participaron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, y el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte. El vicemandatario aplaudió la ejecución de las obras, que constituyen una parte de los más de $40 millones que el Gobierno prevé, se invertirán en el sector logístico del país a lo largo de este año.

“Esta infraestructura es clave para mejorar en todos los sentidos los servicios a los usuarios de ahora y los potenciales en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Este es un compromiso de hacer la inversión pública, se necesita tener una plataforma logística cada vez más competitiva y en este caso, los aeropuertos son un recurso de carácter estratégico”, aseguró Ortiz.

El titular de Turismo, por su parte, añadió que la nueva infraestructura forma parte de mejoras que permitirán impulsar al rubro turístico salvadoreño en los próximos años. “Con CEPA tenemos una gran alianza porque el turismo tiene que estar de la mano de todos los puertos, aeropuertos para atraer cruceros, nuevas líneas aéreas y conectividad, porque los turistas no llegan a un destino si no tienen buena conectividad”, recordó el funcionario en su discurso.

 

$110 Mil

La inversión en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Ilopango fue de $110,000, informó CEPA.

 

12 Aeronaves

El Aeropuerto de Ilopango ser· capaz de recibir hasta 12 aeronaves en sus instalaciones, dos de ellas, de gran tamaño.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Titulares CEPA multados por comprar licores de fondo público

Presidente y gerente de CEPA incumplieron deberes éticos en uso de fondos públicos según TEG....

MÁS INFORMACIÓN
Sancionan a presidente y gerente de CEPA por compra de licor y otros

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), …

MÁS INFORMACIÓN
Inflación llegaría 
al 5 % por primera vez en cinco años

La CEPAL prevé que los precios al consumidor vuelvan este año a niveles no vistos desde 2011....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons