Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto Monseñor Romero recibió 2.9 mills. de pasajeros

Roque Pino

Viernes 6, Enero 2017 - 12:02 am

Durante 2016, el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (AIES-MOARG) recibió a más de 2.9 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El flujo de viajeros mostró un alza del 9.5 %, respecto al 2015, equivalente a 2.72 millones más. Según los datos oficiales de la institución, las llegadas de los pasajeros fue el segmento que obtuvo mayor crecimiento, con el 17.1 %, es decir, 925,221 ingresos al territorio nacional.

En segundo lugar sobresalen los usuarios que viajaron en la modalidad de transbordo, con 1.05 millones, alcanzando un incremento del 7.9 %, ya que en el período anterior, la cuantía llegó a 981,050.

publicidad

Además, la entidad indicó que el número de salidas alcanzó las 980,006 al cierre del 2016. En 2015, fue 929,245.

Así también, la CEPA detalló que el tránsito de pasajeros -en espera de las conexiones de sus vuelos comerciales- se redujo en un 15.3 %, de 25,297, en 2015, a 21,419 para finales del 2016.

De acuerdo con el presidente de la empresa estatal, Nelson Vanegas enfatizó que cada año, “el flujo de pasajeros atendido (en las dos terminales aéreas) del aeropuerto Monseñor Romero es del 10 %”, aproximadamente.

Y en el caso de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango, la CEPA reveló que el año pasado se emprendieron 769 vuelos comerciales. A partir de estos resultados, la terminal atendió 17,222 pasajeros.

 

Ampliación

Actualmente, la institución trabaja en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones. Esta obra tiene un costo estimado de $6 millones.

Con su ejecución, la CEPA planea incrementar el número de aviones que puede recibir el aeropuerto, y tendrá capacidad de cinco aeronaves clase C y D, entre ellos los Airbus A320, uno de los que más aterrizan en el aeropuerto.

Dentro del plan maestro de remodelación del aeropuerto Monseñor Romero, a partir de este año, la autónoma proyecta finalizar la construcción de un estacionamiento con capacidad para más de 500 vehículos. La licitación del proyecto inició el 15 de diciembre de 2016.

El 22 de noviembre de 2016, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a la máxima autoridad de CEPA inauguraron las obras de mejoramiento de la terminal, valoradas en $3.8 millones.

La obra contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contribuyó con $2.6 millones para mejorar el área de Migración y Aduana, la instalación de una escalera eléctrica nueva, mejoras estéticas y la readecuación de los rayos X. Por su parte, la autónoma desembolsó $1.2 millones, con lo cual financió la instalación de lámparas LED, cambio de rótulos, entre otros.

 

2.9 Millones

Durante 2016, el aeropuerto Monseñor Romero recibió a más de 2.9 millones de pasajeros, según la CEPA.

 

9.5 % Crecimiento

El flujo de pasajeros que recibió la terminal aérea reportó un crecimiento del 9.5 % anual, en 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Titulares CEPA multados por comprar licores de fondo público

Presidente y gerente de CEPA incumplieron deberes éticos en uso de fondos públicos según TEG....

MÁS INFORMACIÓN
Sancionan a presidente y gerente de CEPA por compra de licor y otros

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), …

MÁS INFORMACIÓN
Inflación llegaría 
al 5 % por primera vez en cinco años

La CEPAL prevé que los precios al consumidor vuelvan este año a niveles no vistos desde 2011....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons