Economía

Aeropuerto Romero aumenta 30 % capacidad para usuarios

Uveli Alemán

viernes 20, octubre 2017 - 12:03 am

Las nuevas salas de espera aumentarán la capacidad del aeropuerto Romero. / Diego García

La capacidad de atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) se incrementó a 2.1 millones de personas al año, 30 % más, con las cuatro nuevas salas de espera, indicó Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Ayer, autoridades de la autónoma junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, inauguraron cuadro nuevas salas de espera en el Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), las cuales iniciaron su construcción en diciembre pasado.

publicidad

Con esto, según Vanegas, se pasa de una infraestructura con una capacidad de atención de 1.6 millones a más de 2.1 millones de pasajeros al año, equivale a un crecimiento del 30 %.

CEPA detalló que las nuevas salas de espera abarcan un área de 1,960 metros cuadrados, con una capacidad de atención de 900 pasajeros de manera simultánea, entre 360 sentados y 540 en circulación.


Gracias a la nueva infraestructura, el aeropuerto tiene la capacidad para despachar a 2,700 personas diarias y medio millón adicionales al año.

Además, Vanegas indicó que en el transcurso de 2017 el tráfico de pasajeros se ha incrementado en 160,000 personas, con un crecimiento del 7%. Para el cierre del año, previó, se llegue a los tres millones de viajeros con el funcionamiento de las nuevas salas de espera.

 

Salas de espera

En dicho proyecto, CEPA invirtió $7.6 millones, se compone por cuatro mostradores dobles para el chequeo migratorio de llegada, dos ascensores, dos sistemas de gradas eléctricas, e igual número de estructuras de gradas de concreto.

También cuenta con un área comercial para cuatro tiendas libres, dos baterías de baño, un cuarto mecánico, 23 estacionamientos de transporte terrestre y un sistema de aerobuses.

Actualmente, agregó Vanegas, tienen una competencia pública para la instalación de un café y dos locales de artesanías y ropa dentro del esquema de tiendas libres.

En el recinto de las nuevas salas se espera realizar operaciones para ocho destinos en Centroamérica, entre Ciudad de Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Managua, San José, Liberia y Ciudad de Panamá, mientras que para Sur América sería hacia Guayaquil y Bogotá, y en el norte a México.

De igual forma, Vanegas indicó que con las salas se liberará el tráfico de personas en la actual terminal de pasajeros.

Asimismo, el funcionario anunció que a finales de noviembre i­naugurarán la ampliación y modernización del estacionamiento público y en diciembre la terminal contará con un nuevo sistema de vuelo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.