Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto Romero tendría aduana sin papeles desde agosto

Uveli Alemán

martes 7, agosto 2018 - 12:02 am

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizará a partir de este mes una prueba piloto con el sistema para procesar las declaraciones de forma electrónica, conocido como aduana sin papeles, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Armando Flores, titular de la DGA, detalló que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), iniciará entre agosto y septiembre una prueba piloto y prevé contar con el sistema completo a finales de 2018.

En los últimos 15 años, en los puntos aduaneros de las fronteras, puertos y el aeropuerto Romero ha funcionado el sistema Sidunea++ para los despachos de mercancías. Con el apoyo de Corea del Sur, a partir de marzo se inició una prueba piloto de la aduana sin papeles con Sidunea World en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

publicidad

La primera fase en Acaju­tla inició con ocho empresas importadoras, explicó Flores. En agosto incluirán otras operaciones aduaneras con más usuarios y en octubre esperan tener implementado por completo el nuevo modelo de despacho. “Queremos avanzar bien con Acajutla y una vez ya esté bien desarrollado, no sólo con las ocho empresas sino con todos los operadores, ir al aeropuerto. Eso será por agosto o septiembre que arranque el piloto del aeropuerto”, manifestó.

Todos los trámites en una sola plataforma

El sistema informático de Sinudea World ofrecerá un solo lugar para presentar la información y trámites de manera digital, además de conectar a todas las instituciones involucradas en el proceso aduanero, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es un salto tecnológico poniendo en marcha Sinudea World, dejando a un lado Sidunea++, y con eso hay muchas más bondades que va a permitir agilizar la operación aduanera en el país”, añadió Flores.

Según la Dirección General de Aduanas, hasta el 26 de junio pasado se realizaron 477 declaraciones de mercancía en Acajutla, con la prueba piloto. Dichas declaraciones están valoradas en $29.9 millones y significaron una recaudación tributaria de $4.6 millones.

Flores enfatizó que la implementación de la aduana sin papeles dependerá de la capacidad financiera de la DGA y para eso gestiona asistencia técnica internacional “en un monto que no podría decir a cuánto puede ascender, pero la idea es que tengamos el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que es el creador de Sinudea World”.

En tanto, CEPA reportó que entre enero y junio pasado por la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero se despacharon 12.83 millones de kilogramos. De ellos, 5.88 millones correspondieron a operaciones de importación y 6.95 millones a exportaciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aeropuerto Romero cuenta con nuevo sistema de aterrizaje

El equipamiento del sistema tuvo un costo de $1.2 millones, de los cuales $1.1 millones fueron donad...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro empresas interesadas en puerto La Unión

Presidente de CEPA dice concesión estaría lista para diciembre y no descarta empresas chinas. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.