Cerrar [X]

Economía

AES inaugura parque fotovoltaico e invertirá $45 mills. en otros tres

Martes 20, Octubre 2015 - 12:02 am

fotovoltaico

La empresa de generación y distribución de energía eléctrica AES El Salvador inaugura este día su proyecto fotovoltaico en Moncagua, San Miguel; y se prepara para construir otros tres el próximo año, en los que invertirá al menos $45 millones.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, explicó que AES Moncagua forma parte AES Soluciones, la nueva línea de negocio de la compañía y que además incluye proyectos de iluminación pública eficiente y almacenamiento de energía.

En el caso de Moncagua, la filial de la estadounidense AES Corporation en el país invirtió $4 millones en paneles solares que generan 2.5 megavatios (MW), suficiente para cubrir el consumo de entre 7,000 y 8,000 hogares.

publicidad

Bichara explicó que este proyecto se diseñó como un plan piloto, luego de que el cambio de la matriz energética se convirtiera en uno de los objetivos de los últimos gobiernos. En 2014, el 41 % de la energía se generó con fuentes térmicas, es decir, derivados del petróleo; y el 49 % de la capacidad instalada correspondió a este tipo de recurso.

En ese contexto, AES decidió aprovechar parte de un terreno propiedad de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), una de sus distribuidoras de energía, para construir la planta solar, que opera desde hace dos meses.

Además de contribuir a modificar la matriz energética, AES Moncagua evitará la emisión de 3,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del efecto invernadero.

Abraham-Bichara

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, anunció nuevas inversiones en el país./ W.URBINA

Ahora la empresa se preparan para construir otras plantas fotovoltaicas en 2016. Serían tres módulos de 10 MW cada uno en los que invertirían al menos $45 millones, a razón de $1.5 millones por megavatio, explicó Bichara y añadió que ya identificaron los terrenos.

Estos proyectos,  el de Moncagua y los previstos para 2016, se suman a los $70 millones que AES ha invertido desde que inició operaciones en el país,  hace 17 años.

ILUMINACIÓN LED

Otro de los componentes de AES Soluciones es la iluminación pública eficiente, un modelo en el que las alcaldías pueden financiar los equipos y hacen sus pagos con los ahorros obtenidos en su consumo de energía.

Este modelo ya se aplicó en la alcaldía de Sonsonate, recordó Bichara. AES le proporcionó a la comuna iluminación LED de la más reciente tecnología. Estos equipos, añadió, permiten monitorear el consumo y también permite ordenar a la luminaria aumentar o reducir la intensidad en los momentos en que así se requiera.

La municipalidad de Sonsonate ahora reporta ahorros del 60 % en su factura eléctrica por concepto de alumbrado público y gracias a ellos la alcaldía logrará pagar el proyecto en ocho años, sin efectuar ningún desembolso.

El mercado eléctrico

Generación

Bichara consideró que la apuesta de El Salvador por los proyectos de gran envergadura es acertada, pues no se puede depender de la generación a pequeña escala.

Regional

Aún está pendiente el cumplimiento del contrato de AES con la guatemalteca Hidro Xacbal. Las regulaciones regionales no permiten actualmente contratos superiores a un año.

IMPULSO

Bichara, sin embargo, destacó que El Salvador es el país centroamericano que más ha impulsado las transacciones regionales de energía, algo que considera vital para el sector.

PRECIOS

Se refirió a que las últimas previsiones apuntan a que el petróleo seguirá barato, lo que mantendría a los precios de la energía en niveles bajos. Esperan que los proyectos renovables y contratos a largo plazo también influyan.

80 Días

Luego de obtener todos los permisos correspondientes, AES El Salvador tardó solo 80 días en construir la planta solar.

30 Megavatios

Las tres plantas que planean construir el próximo año generarán 30 megavatios de energía fotovoltaica.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons