Cerrar [X]

Economía

AES inicia proyecto Bósforo con planta fotovoltaica en La Unión

Uveli Alemán

miércoles 23, mayo 2018 - 12:00 am

Ejecutivos de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones, en compañía de funcionarios del Gobierno salvadoreño, inauguraron ayer la primera planta solar de Bósforo, en Pasaquina, La Unión. / Diego García

Desde abril pasado, la primera planta de generación de energía solar del proyecto Bósforo comenzó a inyectar electricidad a la red de la distribuidora Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

Bósforo es una iniciativa de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI), que implica la construcción de 10 plantas de energía fotovoltaica, cada una con capacidad de generación de 10 megavatios, para así, en su totalidad, llegar a los 100 megavatios. El proyecto abarca una inversión global de $160 millones, un aproximado de $16 millones por cada planta.

publicidad

Este martes, AES El Salvador y CMI, acompañados de funcionarios del Gobierno salvadoreño, inauguraron la primera planta generadora en el municipio de Pasaquina, que tiene la capacidad para abastecer 33,000 hogares.

Este campo es el primero de tres que se construirá en el departamento de La Unión. Los dos restantes, uno en el municipio La Unión y otro en El Carmen, iniciarán operaciones en julio y agosto próximos.


 

Inicia operaciones

La planta de Pasaquina comenzó a inyectar electricidad a EEO, distribuidora de AES El Salvador, de manera oficial el pasado 13 de abril. Esta generadora cuenta con 44,000 módulos fotovoltaicos de tipo policristalino, ubicados en un área de 14,860 metros cuadrados.

En sus alrededores se encuentran dos estaciones para el monitoreo climático que permite medir las condiciones climáticas para el funcionamiento de los módulos.

Además, cuenta con tres estaciones de potencia para convertir la corriente directa a alterna y dispone una subestación de distribución eléctrica para adaptar la electricidad que se inyecta a la red nacional. Esta estación reducirá la emisión de 15,000 toneladas de dióxido de carbono al año y sus paneles solares tienen una vida útil de hasta 35 años, con un diseño de absorción en lugar de reflejar la luz.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, detalló que las primeras tres plantas generarán energía suficiente para iluminar 100,000 viviendas de tipo rural y se evitará la emisión de 52,000 toneladas de dióxido de carbono.

Al sumar las plantas restantes,  Bósforo en su conjunto reducirá más de 175,000 toneladas de dióxido de carbono en un año.

Avanza segunda fase

Bósforo se ejecutará en tres fases durante dos años. John Davenport, director de Bósforo, detalló que la cuarta planta y la primera de la segunda etapa, que estará en Jiquilisco, comenzará su construcción en menos de un mes.

La segunda fase de Bósforo incluirá tres plantas de energía solar en la zona occidental y una en Usulután, luego la tercera etapa implica la construcción de tres estaciones en la zona central.

Según Bichara, las tres plantas en La Unión inyectarán energía a EEO, mientras que la generadora en Jiquilisco suministrará a DEUSEM. Dos estaciones en Santa Ana y otra en Sonsonate aportarán a CLESA y otras tres en la zona paracentral serán exclusivas para CAESS.

Los módulos tienen una vida útil de 35 años y pueden ser limpiados con el agua lluvia, reduciendo así el costo del mantenimiento. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES y CMI invertirán $160 mills. en generación solar

En la primera fase del proyecto fotovoltaico Bósforo se generará energía para abastecer a más de...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno turco destituye a generales y coroneles tras el golpe

El Ministerio de Interior turco ha destituido este sábado a 5 generales y a 29 coroneles, después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.