Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Abatido el líder de una red insurgente por un dron de EEUU

lunes 24, agosto 2015 - 10:34 am

El líder en Afganistán de la red insurgente Jundullah, Qari Ghulam Hazrat, murió junto con otros cuatro supuestos rebeldes en el bombardeo hoy de un dron de Estados Unidos en el norte del país asiático, informó una fuente oficial.

Hazrat, alias Abu Hudaifa; su ayudante, llamado Emar, y tres comandantes del grupo insurgente fallecieron en el ataque, que se produjo a las 16.30 hora local (12.00 GMT) en el distrito de Chahar de la provincia de Kunduz, dijo a Efe el portavoz de la agencia de inteligencia afgana NDS, Abdul Hassib Sediqi.

El bombardeo del avión no tripulado se realizó de forma coordinada con la agencia de inteligencia, afirmó el portavoz, quien aseguró que Jundullah en Afganistán es considerada parte del Movimiento Islámico de Uzbekistán y de la red de Al Qaeda en el norte del país asiático.

publicidad

En octubre del año pasado, el entonces líder en Afganistán de Jundullah, el mulá Shamsudin, murió durante un ataque aéreo en la provincia de Takhar, en el norte del país.

Shamsudin, también conocido como Qari Zubair, y otro importante miembro de la organización, Qari Asad, fallecieron en un bombardeo, según los servicios de inteligencia afganos.


La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta el final de año como parte de su misión “antiterrorista” en Afganistán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.