Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Ejército dice que talibanes retroceden a las aldeas en Helmand

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 28, Diciembre 2015 | 11:30 am

Las tropas afganas han recuperado posiciones tomadas por los talibanes, a los que han hecho retroceder a las aldeas de Helmand (sur), después de que se alertara del riesgo de colapso de la provincia en manos de los insurgentes, informó hoy a Efe una fuente del Ejército de Afganistán.

“Los talibanes están ahora a la defensiva después de las fuerzas afganas, particularmente los comandos y fuerzas especiales, les hayan infligido muchas bajas en los últimos días”, dijo el portavoz del 215 Cuerpo Militar-Maiwand del Ejército afgano en la zona, Muhammad Rasul Zazai.

El portavoz destacó los ataques nocturnos contra posiciones de los insurgentes en distritos como el de Sangin, que llegaron a ocupar los talibanes.

publicidad

Los talibanes, prácticamente, “han perdido la cadena de mando y muchos comandantes importantes, y se esconden de nuevo en aldeas”, indicó el portavoz.

Zazai afirmó que las tropas afganas controlan zonas importantes de Sangin, donde desbloquearon las carreteras y las limpiaron de explosivos dejados por los talibanes, con lo que pudieron recibir más refuerzos de la capital, Lashkargah, y otras partes de la provincia.

“La situación actualmente es casi normal en todos los distritos de Helmand”, señaló.

Uno de los miembros del Consejo Provincial de Helmand, Attaullah Afghan, subrayó que “todas las tropas que habían estado sitiadas durante días por los talibanes en Sangin están ahora libres y tienen mayor control de la situación”.

Afghan declaró a Efe que para los insurgentes fue un golpe importante la muerte la semana pasada durante los combates de su comandante el mulá Nasir, del que aseguró que dirigía la ofensiva de los talibanes en la provincia.

“La gente tiene ahora más confianza en sus fuerzas de seguridad y en que pueden defender y dar seguridad a los residentes”, apuntó después de que la semana pasada se cuestionara su capacidad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Afganistán | Al menos 16 talibanes muertos por nombramiento de nuevo jefe

Al menos 16 talibanes afganos murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos internos surgidos entre un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons