Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Mueren nueve talibanes por bombardeo del Ejército

Viernes 24, Julio 2015 - 11:10 am

Al menos nueve talibanes murieron y otros once, entre ellos un jefe provincial, resultaron heridos hoy en un bombardeo del Ejército afgano en un distrito de la provincia noroccidental de Faryab, donde el miércoles fallecieron 18 personas en un ataque suicida, informaron a Efe fuentes oficiales.

El bombardeo se produjo durante una reunión de altos mandos insurgentes en el distrito de Almar, en la que participaban una veintena de comandantes, dijo el portavoz del Cuerpo 207 Shaheen del Ejército afgano, Muhammad Raza Rezaee.

Tres de los fallecidos eran gobernadores talibanes “en la sombra” de diferentes distritos de la provincia, según la fuente, quien agregó que el jefe insurgente de Faryab, Qari Salahuddin, resultó herido de gravedad en la operación militar.

publicidad

“Salahuddin fue gravemente herido y las investigaciones iniciales apuntan a que murió a causa de las heridas”, detalló el portavoz militar, para aclarar que el Ejército está recopilando información, por lo que todavía no se pude confirmar con seguridad su fallecimiento.

Las fuerzas de seguridad afganas lanzaron recientemente ofensivas en al menos seis de los 13 distritos de Faryab, donde los talibanes se han hecho con el control de varias áreas tras cambiar el foco de su actividad del sur al norte del país.

“Las operaciones continuarán hasta que todos los distritos de la provincia sean liberados de milicianos”, aseveró en declaraciones a Efe el portavoz de la Policía provincial, Sayed Masood Yaqubi.

Almar, donde se produjo el bombardeo y uno de los distritos donde el Ejército tiene en marcha operaciones antiterroristas, sufrió el miércoles un atentado suicida que acabó con la vida de al menos 18 personas, varias de ellas niños, e hirió a 31 en un bazar.

El jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, afirmó entonces que el ataque no muestra “intenciones positivas” por parte de los insurgentes y le hace replantearse la política de paz.

El Gobierno y los talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por Apoyo Decidido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala deja sin efecto órdenes de captura contra militares en caso Jesuitas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el pasado 18 de …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal inauguró semana contra el mosquito

El Ministerio de Salud (Minsal) inició esta mañana la semana de actividades contra el mosquito transmisor, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons