Cerrar [X]

Ultima Hora

Afganistán | Talibanes vuelven a atacar Kunduz en siete distritos

EFE

viernes 15, abril 2016 - 8:30 am

 

Los talibanes afganos han lanzado una ofensiva en seis de los siete distritos de la provincia nororiental de Kunduz, incluida la capital del mismo nombre, que hace seis meses cayó temporalmente en manos de los insurgentes en su mayor logro militar desde el inicio del conflicto en 2001.

“Insurgentes talibanes han lanzado ataques masivos bajo la operación ‘Omar’ en diversos distritos de Kunduz, incluida la capital, donde las fuerzas de seguridad afganas han dado respuesta a sus asaltos”, dijo el jefe de la Policía provincial, el general Mohammad Qasim Jangalbagh, en un comunicado.

publicidad

Los ataques comenzaron sobre las 5.00 hora local (0.30 GMT), apenas dos días después de que los talibanes iniciasen su tradicional ofensiva de primavera por todo el país.

Al menos 40 insurgentes perecieron y varias decenas han resultado heridos en Kunduz durante los enfrentamientos entre talibanes y tropas afganas, indicó Jangalbagh.


El portavoz del gobernador provincial, Wahidullah Rahmani, detalló a Efe que seis de los siete distritos de la provincia han sido atacados si bien aseguró que la situación está bajo control.

“La situación de seguridad en estos distritos es normal y las fuerzas de seguridad afganas están avanzando”, agregó.

Los talibanes, por su parte, aseguraron que varios puestos de control de las tropas afganas han caído en sus manos durante la ofensiva en Kunduz, si bien la formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Según aseveró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter, los ataques tuvieron lugar en los “centros” de seis distritos.

El Gobierno de Afganistán aprobó por primera vez el pasado martesun “Plan de Combate” a cinco años para las Fuerzas Armadas y de seguridad, en coincidencia con el anuncio por parte de los talibanes de su tradicional campaña militar de primavera.

Desde el fin de la misión de combate de las fuerzas internacionales a finales de 2014, los talibanes han ganado terreno en diversas zonas del país e incluso lograron el pasado septiembre hacerse por unos días con el control de la ciudad de Kunduz.

Fue la primera y única capital provincial tomada desde la caída de su régimen con la invasión estadounidense hace 14 años, si bien los insurgentes ya controlan también desde finales de 2015 algunas zonas de la capital de la estratégica Helmand (sur), Lashkargah.

Los talibanes controlan casi un tercio del territorio afgano en la actualidad, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen insurgente por la invasión estadounidense en 2001, según un informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán de EE.UU. (SIGAR).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezolanos votan tras meses de confrontación en las calles

Abrumados por el agravamiento de la crisis económica, los venezolanos votan este domingo en unas elecciones …

MÁS INFORMACIÓN
El papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la esperanza

El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes colombianos que no se dejen vencer, ni engañar …

MÁS INFORMACIÓN
“Sí volviera a pasar y estuviera con vida, volviese a cubrir un conflicto armado”: Enrique García

Saludando a todos con una voz pausada y su caminar lento, entra todos los días a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.