Cerrar [X]

Política

Afiliación partidaria no siempre será un dato “confidencial”

Redacción DEM

viernes 9, junio 2017 - 12:00 am

La información relacionada con la afiliación e ideología política de integrantes y financistas de partidos políticos solo podría ser entregada si es requerida para evaluar la independencia o la idoneidad de funcionarios públicos.

De lo contrario, la autoridad pública que tenga información sobre la filiación política o ideología de las personas –el Tribunal Supremo Electoral– deberá administrarla como “confidencial” o impedir su acceso al público a menos que: su titular apruebe su divulgación o haya una razón de interés público.

Por ejemplo, si hay una solicitud de información del nexo partidario de funcionarios públicos o judiciales, con el objeto de controlar el cumplimiento de imparcialidad, ésta sí deberá ser entregada, aunque su titular tiene el derecho a manifestarse antes.

publicidad

Así lo define una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró que el inciso tercero del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, que norma dicha información como “confidencial”, respeta la Constitución de la República, pero que lo interpreta.

El ciudadano Herbert Danilo Vega pidió se declare inconstitucional el artículo, cuando se refiere al carácter confidencial de la información sobre “donantes, miembros, dirigentes y precandidatos a cargos de elección popular” que contengan “datos personales sensibles” como “filiación o ideologías políticas”.


La Sala admitió la demanda por la posible violación al derecho de acceso a la información pública, y finalmente resolvió que la restricción de acceso a la información relacionada con la filiación e ideología política no opera cuando es requerida en el marco de una investigación o proceso en el que se cuestione la independencia de los funcionarios públicos, reza la resolución del 12 de mayo, notificada ayer a la Asamblea Legislativa. Tanto la Asamblea Legislativa como la Fiscalía emitieron opiniones similares en torno al caso.

 

¿Qué dijo la Asamblea?

La Asamblea Legislativa opinó que la filiación y la ideología “solo importa a dicha persona” y su acceso público ocasio-naría “afectaciones no solo en sus derechos a la intimidad personal” sino a la igualdad y trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Improcedente el hábeas corpus a Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Abogado Herbert Danilo Vega aspira a Sala de lo Constitucional

El abogado Herberth Danilo Vega, quien se ha caracterizado por interponer recursos ante la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Olivo pide a Sala valorar impacto de demanda a TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino dijo ayer que la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.