Cerrar [X]

Economía

Afirman directriz de plan para Triángulo Norte es excluyente

miércoles 4, marzo 2015 - 12:02 am

Ayer se concluyó en Guatemala una reunión de alto nivel sobre los detalles de la Alianza./EFE

Ayer se concluyó en Guatemala una reunión de alto nivel sobre los detalles de la Alianza./EFE

Un análisis de los lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), concluye que el proceso de su elaboración no fue “participativo, transparente y abierto”, y que, por el contrario, es excluyente en lo que respecta a la participación de la sociedad civil organizada, academia, iglesias y organizaciones de migrantes.

La iniciativa, que surgió ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos durante 2014, representa un “enfoque integral” que contiene líneas estratégicas como la creación de oportunidades económicas, oportunidades de capital humano, mejoras en la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional dentro de Guatemala, Honduras y El Salvador.

publicidad

Para su implementación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama solicitó al Congreso de su país una partida de $1,000 millones.

No obstante, Icefi criticó que el plan no establece estándares para asegurar el acceso a trabajo decente, con remuneración justa, cobertura y prestaciones de seguridad social, además de haberse elaborado tras consultar únicamente a los Gobiernos de la región y los empresarios, en lo que calificaron como un proceso “cerrado y opaco”.


“Este proceso opaco y excluyente lamentablemente le resta legitimidad al Plan, en tanto evidencia un sesgo favorable a las agendas de los sectores privados empresariales, las cuales, de implementarse, resultarán perjudiciales para los ya frágiles y débiles sistemas fiscales en el Triángulo Norte”, indicó la institución.

El sesgo, explicó Icefi, se refleja en medidas como los lineamientos de política activa de atracción de inversión privada, la reducción de costos de las empresas en el subsector eléctrico o la creación de zonas económicas especiales donde existiría privilegio de tratamientos diferenciados a inversiones nuevas, puesto que algunas medidas siguen criterios que incluyen un costo fiscal que deberá minimizarse.

Por tales razones, la institución hizo un llamado a los países que integran el Triángulo Norte para establecer medidas de transparencia y apertura en los procesos de validación, ejecución y evaluación del plan.

“Es imperativo que el plan y sus lineamientos se sometan al escrutinio y auditoría de todos los sectores de la sociedad, reconociendo la capacidad de aporte de la sociedad civil organizada y, dentro de ésta, los grupos de migrantes, quienes conocen mejor que nadie las causas que impulsan su salida de estos países”, añade el análisis.

Gobierno defiende plan

Consultado sobre los señalamientos de Icefi, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz rechazó que exista un sesgo pro empresarial en el Plan de la Alianza para la Prosperidad. “De ninguna manera, esto es algo amplio, esto tiene que ver con un proyecto de   país, con un proyecto de Nación. Todas las instancias van a tener la posibilidad de jugar en este proceso”, dijo.

Ayer culminó en Guatemala un encuentro entre los presidentes del Triángulo Norte con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar, precisamente, los detalles sobre este plan. En un comunicado enviado por Casa Presidencial (Capres) se informó que los mandatarios llegaron a acuerdos para impulsar las líneas estratégicas del proyecto, entre los que se encuentra la profundización de lo relacionado al desarrollo económico y social.

“Acordaron también presentar el próximo 16 de marzo, en la ciudad de Washington, un primer documento del plan específico y de la hoja de ruta de los temas contemplados en la Alianza para la Prosperidad”, agrega el comunicado.

$1,000

MILLONES

Para el financiamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el presidente de Estados Unidos ha solicitado $1,000 millones al Congreso.

 

 

16

MARZO

Ayer, los gobiernos del Triángulo Norte se comprometieron a presentar un primer documento del plan específico el próximo 16 de marzo.

 

4

EJES

Este plan de desarrollo contiene cuatro líneas estratégicas referidas a la dinamización de los sectores productivos, los sistemas de protección e inclusión social, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno dice recorte de ayuda estadounidense no es solo a El Salvador Canciller señala cambios en énfasis de la ayuda estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reaccionó hoy al recorte presupuestario sugerido por el …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones participarán en plan Alianza Prosperidad

Una de las apuestas es trabajar en la lucha contra la corrupción....

MÁS INFORMACIÓN
“Lo más importante es mostrar resultado del plan”: canciller

El canciller de la República, Hugo Martínez dijo que en su reciente visita de trabajo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.