Cerrar [X]

Economía

AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Gabriela Villarroel

sábado 26, mayo 2018 - 12:01 am

En 20 años, AFP Crecer ha pagado más de $1,200 millones en pensiones. / DEM

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Crecer ha entregado más de $15 millones en concepto del retiro anticipado de ahorros previsionales a sus afiliados, un beneficio que forma parte de la reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, aseguró que hasta la fecha, “Crecer lleva casi $16 millones de desembolsos en anticipos de saldo”, una nueva prestación de las AFP creada a partir de la reforma previsional, aprobada en octubre de 2017.

publicidad

Con esta actualización al sistema, los afiliados a las AFP que cumplan con algunos requisitos pueden retirar hasta el 25 % de su saldo en concepto de anticipo, una operación que puede realizarse una sola vez y debe reintegrarse en su totalidad para poder jubilarse.

Los anticipos comenzaron a entregarse desde el 6 de noviembre del año pasado, un mes después de la reforma, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) y  la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) aprobaran las normativas respectivas.

Durante 2017, solo los hombres mayores de 58 y las mujeres con más de 53 años podían gozar de este beneficio; sin embargo, desde 2018, los hombres con más de 56 años y mujeres mayores de 51 también pueden optar por este “auto préstamo”, explicó Solórzano.

La única condición es devolverlo antes de su edad de jubilación.

En total, AFP Crecer ha otorgado $15,271,868 en anticipos a 2,602 beneficiarios, en cantidades que van desde el 1 % al 25 % de su saldo y rentabilidad acumulada.

 

Pensionados

A la fecha, AFP Crecer cuenta con 39,563 pensionados por vejez, invalidez o por sobrevivencia, cancelando una planilla de $22 millones mensuales a sus afiliados y sus familias, aseguró Solórzano.

Los pensionados por vejez a la fecha, suman 21,402, un 54 % del universo de beneficiarios. Un 43 %, en cambio, representa a 16,997 familiares que reciben una pensión de sobrevivencia; es decir, reciben los ahorros de un afiliado fallecido. El 3 % restante, unos 1,164 pensionados reciben este beneficio por invalidez.

A 20 años de estar en el mercado salvadoreño, AFP Crecer ha pagado más de $1,258.58 millones en concepto de pensiones. Un 77 % de estas responde al monto otorgado por vejez; un 20 % a familiares de afiliados fallecidos; y un 3 % a por pensiones de invalidez.

 

Requisitos para optar por retiro de anticipo

 

Requisitos

Para retirar el anticipo de ahorro, el afiliado debe tener un mínimo de 10 años cotizados a su cuenta individual y solicitar menos del 25 % de su saldo total. Puede hacerse una sola vez.

 

Gradual

Todos los hombres mayores de 56 y las mujeres con más de 51 años, pueden retirar el anticipo. El beneficio es gradual y a partir de 2024, todos los afiliados podrán solicitarlo.

 

Forma de pago

Para optar por una pensión a la edad definida por la ley, el afiliado debe pagar el dinero que retiró. Si no, debe esperar entre uno y cinco años para jubilarse, pagando con tiempo.



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.