Cerrar [X]

Economía

AFP urgen normativas para aplicar cambios de la reforma de pensiones

Maryelos Cea

jueves 12, octubre 2017 - 12:03 am

Las AFP trabajan actualmente en implementar las modificaciones aprobadas por la Asamblea. /DEM

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) entró en vigor el 6 de octubre pero, desde su aprobación, el 27 de septiembre, las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) viven una carrera contra el tiempo y urgen que entidades como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) también aceleren el paso.

René Novellino, presidente de la Asafondos, explicó que la reforma contempla que el BCR diseñe normativas que regulen nuevos beneficios que se otorgarán a los cotizantes y también la SSF debe cambiar el software que utiliza para registrar las recaudaciones.

publicidad

El vocero de la gremial informó este martes que han solicitado una reunión con el BCR y la SSF para abordar los retos operativos de implementar las reformas a la ley del SAP.

Explicó que luego de la reestructuración de la deuda de pensiones, realizada la semana pasada, las AFP han enfocado buena parte de sus esfuerzos en completar la división de los fondos de pensiones.


La reforma permite la creación de hasta cuatro fondos distintos que aglutinarán a los cotizantes dependiendo de su edad, esto con la finalidad de invertir sus ahorros en instrumentos de diferente riesgo.

La división del fondo de pensiones “es más complejo que la reestructuración”, afirmó Novellino y para las AFP es como “volver a 1998”, cuando entró en vigor la ley del SAP, “pero con 20 años de experiencia” en el negocio.

Esta división de fondos debe acompañarse de cambios en las normas contables que rigen a las AFP.

URGEN LAS NORMAS

Los multifondos, según la ley, entran en vigor el 6 de noviembre pero en la práctica deben estar listos antes antes, señaló Novellino.

Uno de los fondos, el Especial de Retiro, reunirá a los pensionados. Los ahorros de estas personas estarán invertidos en los estatales Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Asafondos estima que AFP Confía, si no separa los fondos, alcanzará este mes el límite que impone la ley a la compra en CIP A. La legislación indica que no pueden usar más del 45 % de los ahorros que custodian en la compra de estos instrumentos. Alcanzar el límite implica poner en riesgo una parte de las pensiones públicas, pues éstas se financian con la venta de CIP A.

Además, desde el 6 de noviembre, las AFP podrán recibir solicitudes para el retiro anticipado de ahorros. Éste y otros beneficios que se introducen con las modificaciones a la ley SAP requieren sus propias normas, añadió la Asafondos, pues detalles como el formulario que se utilizará para solicitarlo requiere la aprobación del BCR. La Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y otros beneficios también requieren que se cambien las normas contables.

Los puntos clave de la reforma

Entre otros cambios, la reforma a la ley del sap aumenta la tasa de cotización y crea la cuenta de garantía solidaria.

Así se distribuirá su dinero:

Anticipo

Podrá solicitar hasta el 25 % de los ahorros acumulados si es afiliado con al menos 10 años de cotizaciones. Sin embargo, el anticipo debe reintegrarse, junto a la rentabilidad dejada de percibir, porque de lo contrario no podrá jubilarse ni podrá pasarse a otra AFP.

Cotización

Los aportes mensuales que realiza a su cuenta de ahorro en la AFP representarán el 15 % de su salario, ya no el 13 %. El aporte es repartido entre el trabajador y el empleador. El trabajador desembolsará 7.25 % y el empleador, 7.75 %. El 5 % será para una Cuenta de Garantía Solidaria.

La cuenta de garantía solidaria pagará beneficios a cargo del Estado

*Obligaciones

La Cuenta de Garantía Solidaria servirá para tener derecho a una pensión de longevidad después de 20 años de recibir pensión. De esta cuenta se pagará la pensión mínima de vejez, invalidez, sobrevivencia, pensiones de longevidad de los obligados y de los optados, entre otros compromisos.

*Aporte estatal

La Cuenta de Garantía Solidaria se financiará también con aportes estatales. Desde 2020 dará hasta el 2.5 % del presupuesto de la nación para pensiones mínimas si la cuenta solidaria es insuficiente, en 2018 y 2019, podrá inyectar 1.7 %. Los optados también tendrán una cotización especial.

*Administración

La Cuenta de Garantía Solidaria será administrada por la AFP. Además, el aporte para este mecanismo se reduce gradualmente. Recibirá primero cinco puntos de los 15 de cotización, es decir, 5 % del ingreso base de cotización; y disminuirá levemente a través de los años hasta llegar a 2 % en 2050.

5 %
Aporte
Inicialmente, el 5 % de la cotización se destinará a la cuenta solidaria.

25 %
Retiro
Los cotizantes podrán retirar hasta el 25 % de sus ahorros en las AFP.

En el caso de los anticipos (los retiros de ahorros acumulados) no hay normas aprobadas, el banco central tiene 30 días para hacer la norma”
René Novellino
Presidente de Asafondos

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre la reforma pensional

El asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, afirmó ayer que no …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.