Cerrar [X]

Economía

Agencia Moody’s califica de “bonos basura” a la emisión de $600 millones

Maryelos Cea

jueves 23, febrero 2017 - 12:01 am

La agencia Moody’s Investors Service otorgó la categoría “bono basura” a la emisión de $600 millones de Eurobonos realizada por el Gobierno el martes, ante el deteriorado perfil crediticio de El Salvador, ocasionado por la crisis fiscal que no termina de solucionar por completo.

En un comunicado, difundido ese mismo martes, Moody’s informó que había calificado con “B3” esta nueva emisión de deuda pública, como reflejo de la calificación de riesgo soberano que asignó al Estado salvadoreño en noviembre del año pasado, y que también es “B3”, con perspectiva negativa.

La metodología de Moody’s indica que las calificaciones consideradas grado de inversión, es decir, las otorgadas a los emisores y títulos valores más seguros; llegan hasta “Baa3”. Las que siguen, entre ellas la “B3” que posee la emisión de $600 millones, son grado especulativo, también llamados “bono basura”.

publicidad

Según Moody’s, las obligaciones en la categoría “B” se consideran especulativas y sujetas a un riesgo crediticio alto.

 


Alto riesgo de un impago

En su comunicado, Moody’s reiteró que el país corre un alto riesgo de caer en impago, debido a la presión que ha creado la deuda de corto plazo.

El riesgo de un “default” se debe al aumento de las posibilidades de que el Gobierno enfrente problemas de liquidez, ante el acelerado incremento del saldo de Letras del Tesoro Público (Letes), y que además ha restringido la capacidad de la banca para seguir comprando más de estos títulos.

Hasta enero de este año, el saldo pendiente de pago en Letes ascendió a $1,060.2 millones, y con ello se acumulan seis meses consecutivos por encima del máximo histórico de $1,000 millones.

Sin embargo, la calificadora aclaró que a excepción de las Letes, el servicio de deuda de las otras obligaciones estatales es manejable.

Moody’s decidió reducir a “B3” la calificación del país como parte de la revisión que inició el 11 de agosto del año pasado, cuando también anunció una baja a “B1” en la calificación. En ese momento dijo que si no se lograba un acuerdo para refinanciar, a través de la emisión de $1,200 millones en bonos, el saldo en Letras del Tesoro Público (Letes), reduciría más la nota del país, advertencia que se materializó el 8 de noviembre.

 

Alta tasa de interés

El Ministerio de Hacienda colocó $600 millones de Eurobonos, con una tasa de interés del 8.6 %, la más alta pagada desde 2002, y con un plazo de vencimiento de 12 años.

Según los datos de Hacienda, contenidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016-2029, la tasa de interés de estos bonos se asemeja a la pagada por una emisión de $500 millones realizada en abril de 2002, colocada a una tasa de 8.25 %.

Las emisiones posteriores han rondado el 5.88 y 7.75%, indican las estadísticas              oficiales.

Del total, $550 millones corresponden al acuerdo parcial logrado entre los partidos políticos en noviembre, y los otros $50 millones es un remanente de los bonos para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

 

 

Las degradaciones

 

11/08/2016

La agencia Moody’s Investors Service bajó la calificación del Gobierno salvadoreño a “B1”, desde “Ba3”, y advirtió que si no se lograba un pacto fiscal, aplicaría en el corto plazo una nueva rebaja en la nota de riesgo.

 

06/10/2016

S&P colocó en  Revisión Especial “con implicaciones negativas” a la calificación salvadoreña, que era de “B+”. De no lograrse un acuerdo fiscal, dijo en ese momento, reduciría el perfil crediticio del país.

 

13/10/2016

Una semana más sin resultados en las negociaciones entre ARENA y FMLN para lograr un acuerdo fiscal bastó, y S&P decidió reducir la calificación de riesgo de largo plazo a “B” por el “estancamiento político”.

 

08/11/2016

La incapacidad del Gobierno y del principal partido opositor, ARENA, de alcanzar un acuerdo para solventar la crisis fiscal llevó a que Moody’s Investors Service redujera a “B3” la calificación de riesgo.

 

08/12/2016

S&P aplicó una segunda degradación a la calificación de riesgo de El Salvador, otorgándole una “B-” por no lograr consenso para garantizar el financiamiento del presupuesto de 2017.

 

01/02/2017

La polarización política le volvió a pasar factura al perfil crediticio del país, pues la agencia Fitch Ratings degradó a “B” la calificación de riesgo del país y le otorgó una perspectiva negativa.

 

$550 Millones

Del total colocado, $550 millones corresponden a los que se aprobaron en noviembre pasado, en el marco del acuerdo fiscal.

 

$50 Millones

Otros $50 millones corresponden a un remanente de los bonos aprobados en 2016 para financiar las medidas extraordinarias

de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.