Cerrar [X]

Economía

Agenda 2030 no avanzará sin instituciones fuertes: PNUD

Maryelos Cea

miércoles 12, julio 2017 - 12:02 am

Christian Salazar, representante residente del PNUD en El Salvador, señaló que la Agenda 2030 de la ONU también puede guiar a El Salvador en la consolidación de la paz. / Marcela Moreno

Sin instituciones fuertes, justicia, transparencia y Estado de Derecho, ningún país avanzará en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, advirtió ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad.

La buena gobernanza es uno de los dos temas transversales de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló Christian Salazar, representante residente del PNUD en El Salvador.

publicidad

“Está muy claro que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se van a poder realizar si los Estados no cuentan con instituciones fuertes, transparentes, si no hay suficiente acceso a la justicia, con un Estado de Derecho débil. La buena gobernanza es una de las condiciones para poder avanzar en esta agenda ambiciosa”, indicó el también coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Salazar señaló que estos objetivos no solo buscan alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo, la ONU también los conciben como una agenda de prevención de conflictos y por ello consideran que puede guiar al país en el camino a la consolidación de la paz.


 

Alianzas, otro tema clave

Este año, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) decidió dedicar su Semana de la RSE y Sostenibilidad -que concluye el viernes- a los 17 ODS y sus169 metas, con el fin de que el sector privado asuma su rol ante estos desafíos.

Precisamente las alianzas multiactor constituyen el otro tema transversal de esta agenda, indicó el PNUD, pues la inversión e innovación privada es vital para lograrla, así como la participación de la sociedad civil.

Aldo Vallejo, de Fundemas, quien compartió la visión de la empresa privada sobre los ODS, coincidió con el PNUD al afirmar que siendo una agenda tan amplia, hay que priorizar y apostarle a los puntos que pueden generar el mayor impacto.

El Salvador es uno de los elegidos para un proceso de “implementación acelerada” de los ODS. A finales de junio, una misión de alto nivel de la ONU visitó el país para identificar los “aceleradores” y preliminarmente consideraron que deben priorizarse temas como seguridad, educación, agua y juventud, indicó Salazar. El informe final de la misión estaría listo en los próximos meses.

Mientras se prepara esa hoja de ruta, el país rendirá su primer informe de avances la próxima semana, en Nueva York, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

El funcionario aseguró ayer, durante su discurso, que El Salvador ya priorizó nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que equivalen a 117 metas.

15 Años

La Agenda 2030, compuesta por los 17 ODS y sus 169 metas, se desarrollará durante los próximos 15 años.

 

193 Países

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en septiembre de 2015 por los 193 países de la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

League lanza campaña para financiar estudios superiores de salvadoreños

La meta es alcanzar $100,000, que ayudarán a financiar los estudios superiores a más de 550 jóven...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los medios de vida que predominan en El Salvador

El mapa muestra las actividades que realizan los hogares para cubrir sus necesidades básicas....

MÁS INFORMACIÓN
INCAE, entre las mejores escuelas de negocios del hemisferio occidental

El Financial Times considera a INCAE como la mejor escuela de negocios no estadounidense de las Amé...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.