Cerrar [X]

Nacionales

Agentes GRP sometidos a examen “psico-técnico”

Redacción DEM

jueves 18, enero 2018 - 12:03 am

Cotto dijo esta semana que el GRP no ha desaparecido. / DEM

Desde el pasado lunes 15 de enero, los policías del Grupo de Reacción Policial (GRP) están sometidos a un examen “psico-técnico”, para evaluar si tienen la idoneidad  para continuar en la unidad élite, revelaron fuentes policiales ayer.

Más de 100 elementos que conformaban esa unidad táctica operativa, actualmente, están destacados en las diferentes delegaciones policiales, mientras definen la continuidad del GRP, según el director de la PNC, Howard Cotto.

publicidad

El estado emocional, capacidad, aptitudes y habilidad para razonar son algunas de las pruebas que conforman la prueba, según la información que una fuente policial reveló.

Profesionales de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) están a cargo del examen, que podría prolongarse por varias semanas, según la información.


La evaluación es producto de los hechos del 28 de diciembre del 2017, que dejaron a la agente Carla Mayari Ayala Palacios desaparecida y al agente Juan Josué Arévalo Castillo prófugo, por ser el principal sospechoso de haberla privado de libertad.

Una de las disposiciones, tomadas por las autoridades policiales ha sido prohibir, a sus elementos el uso de uniformes e insignias que los identificaban como miembros de esa unidad élite.

Actualmente, el trabajo estratégico y  táctico policial está a cargo de la Sección Táctica Operativa (STO) y la Fuerza Especializada de Reacción Salvadoreña (FES), ambas conformadas por más de 1,300 elementos, distribuidos en las diferentes delegaciones policiales departamentales.

En las próximas semanas, esas unidades especializadas serán dotadas de mejor armamento y equipo, aseguró otra fuente policial.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo el pasado 16 de enero que los elementos del GRP serían sometidos a “medidas aleccionadoras” para no repetir  los hechos de diciembre pasado.

Actualmente, y según el director de la corporación, los 105 elementos del GRP no tienen asignaciones, y en las próximas semanas anunciarán cuál será el futuro de la unidad élite de la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.