Cerrar [X]

Sin categoría

Agridulce diálogo venezolano

EFE

Martes 25, Octubre 2016 - 12:00 am

reunion-en-el-vaticano-crisis-venezuela

El representante del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, junto a los expresidentes que apoyan el diálogo, se reunió con el opositor Jesús Torrealba, de la Mesa de la Unidad Democrática./ EFE

El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo con la oposición, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció ayer el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

El inicio del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.

publicidad

Durante una rueda de prensa en Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.

Asimismo, acordaron “trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días”, dijo.


El anuncio de estas conversaciones se produce un día después que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del parlamento venezolano interrumpiendo un debate, promovido por la mayoría opositora, sobre la suspensión del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

En El Vaticano

Mientras tanto, el mandatario del país aseguró que la reunión que sostuvo ayer con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue “exitosa” y “cálida”, tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en “tiempo récord”.

“Hemos conversado (el papa Francisco y Maduro) en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy mismo se ha instalado la mesa de diálogo”, dijo Maduro ayer al salir de su encuentro con el sumo pontífice.

El jefe de Estado venezolano destacó la “coincidencia” que tuvo su reunión con el sumo pontífice y el hecho de que ayer se concretó el inicio del diálogo con sus opositores y en ese sentido llamó “a toda a Venezuela” a apoyar la “mesa de conversaciones de diálogo por la paz, por la soberanía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro mueve tropas contra posible invasión

El presidente desplegará hoy a casi medio millón de personas en maniobras que evitarían una ofens...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro pide “sacar” a OTAN de la región

El mandatario mostró su descontento por el acercamiento entre Colombia y la organización intergube...

MÁS INFORMACIÓN
Los bolívares que ponen en lío a Venezuela

Las instituciones financieras están abarrotadas de personas que buscan despojarse del “billete ma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.