Cerrar [X]

Sin categoría

Agro ve inviable pagar alza de 112 % en salario mínimo

martes 8, marzo 2016 - 12:01 am

zafra

Representantes del los sectores de caña de azúcar, café y granos básicos agrupados en la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) afirmaron ayer que en las actuales condiciones de su actividad,  afectada por temas como el cambio climático, la inseguridad y los bajos precios, les sería imposible financiar un incremento al salario mínimo del 112 % en el área rural del país, tal como lo propone el Gobierno en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

El director de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), Óscar Orellana, recordó que, tanto en la siembra como en el mantenimiento de los cañales, la mano de obra representa más de un 20 % de su estructura de costos, por lo que cualquier cambio en este factor incrementa la inversión final que deben efectuar. “Al pensar en un incremento del doble eso nos deja fuera de toda competitividad”, señaló.

Los representantes de dicha gremial recordaron que debido a los fenómenos climáticos de los últimos años, la productividad de su área sembrada cayó un 40 %, además de sufrir problemas por la delincuencia. De aumentarse el salario mínimo en esta magnitud, explicaron que muchos se decantarían por automatizar procesos y recortar algunos de los 50,000 empleos directos que generan.

publicidad

En el área de la caficultura, el presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima, reconoció que al igual que en el cultivo de caña deben hacer frente a problemas como la delincuencia y el cambio climático que ha reducido su productividad. En la presente cosecha, por ejemplo, prevén una producción de 625,000 o 650,000 quintales de café, lo cual se suma a otras dificultades como los bajos precios internacionales del grano.

“El 80 % (de costos) es mano de obra lo que vendría a incrementar el costo de un quintal de café de $100 a $200, y con precios de $115, $120  por quintal, vendríamos a perder de $80 a $90 por quintal, eso es una situación insostenible”, dijo.


A su llamado se sumó José Beltrán, un pequeño caficultor que enfatizó en la necesidad que el aumento al salario sea “justo” para la patronal y los empleados. “Que pongan los pies sobre la tierra por el momento que estamos viviendo”, instó ayer, en referencia al CNSM donde, afirmó, no cuentan con representación.

También representantes del rubro de granos básicos expusieron que el incremento de un 112 % al salario mínimo es inviable. “¿De qué sirve que al campesino le ofrezcan un salario de $250 si al final no va a haber quién le dé trabajo? porque nosotros como cooperativa al final, no vamos a estar en capacidad de pagar esos salarios”, dijo Manuel Antonio Sotelo, de la cooperativa Hoja de Sal.

Según datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), hoy en día producir una manzana de maíz cuesta $325, pero al aumentar el salario mínimo en un           112 %, ese costo subiría a $689. Si los costos se miden por quintal de maíz, pasarían de $21.16 a $26.39, pese a que los productores venden cada quintal a $17.

“Es una medida populista, sin ningún sustento técnico”, dijo el presidente de esta gremial, Luis Treminio.

Además de solicitar un estudio técnico sobre el tema para viabilizar un incremento al salario mínimo en el campo, Treminio dijo que preliminarmente podrían apoyar un incremento en tres años de entre el 3 y el 5 % anual.

$250 Salario mínimo

El Gobierno propone un aumento del 112 % al salario mínimo rural y llevarlo a $250. Los productores no lo consideran viable.

80 % Costos de producción

En el caso del sector café, la mano de obra es el 80 % de sus costos. En caña de azúcar, supera el 20 %, según sus representantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La implementación del riego sigue siendo un desafío para el país

Se propone el uso de tecnología y reconversión de las prácticas agrícolas del país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.