Cerrar [X]

Economía

Agro y ganadería, principal medio de vida en El Salvador

Maryelos Cea

viernes 16, marzo 2018 - 12:02 am

El Salvador sigue siendo un país agrícola. Así lo demuestra la actualización del mapa de medios de vida, realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo del Gobierno salvadoreño y otras organizaciones.

El PMA, agencia de las Naciones Unidas, presentó ayer una nueva versión de este mapa, que se elaboró por primera vez en 2010. Esta es una herramienta que permite conocer las actividades que realizan los salvadoreños para satisfacer sus necesidades básicas y divide los 14 departamentos del país en zonas  definidas por  los medios de vida que predominan en ellas.

El trabajo de los técnicos del Gobierno, el PMA y los mismos habitantes permitió definir cinco zonas: Granos Básicos y Venta de Mano de Obra, Café, Granos Básicos, Venta de Mano de Obra y Turismo, Caña de Azucar, Granos Básicos y Venta de Mano de Obra, Zona Oriental de Granos Básicos y Ganadería, Venta de Mano de Obra en Comercio e Industria, Pesca Marítima, Acuicultura y Turismo, Pesca Continental, Acuicultura y Turismo, y Zona Norte de Granos Básicos y Ganadería.

publicidad

Las actividades agropecuarias son las más comunes en el territorio, explicó Mario Gómez, coordinador de Análisis y Mapeo de Vulnerabilidad del PMA. Añadió que la venta de mano de obra en los sectores comercio e industria se concentran en las grandes urbes. “Tenemos esas dos realidades” en el país, indicó.

Por ejemplo, en 13 de los 14 departamentos hay zonas donde la actividad predominante es el cultivo de granos básicos y la venta de mano de obra.


El nuevo mapa incluye una zona que no se había definido en la versión de 2010: la de pesca continental (que se desarrolla en cuerpos de agua alejados de zonas costeras), acuicultura y turismo. Otro de los hallazgos es que la zona norte y oriental comparten dinámicas agropecuarias similares. Además, se notó que en las zonas cafetaleras y caña de azúcar, estos cultivos no son los únicos medios de vida, ya que también se dedican al cultivo de granos básicos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.