Cerrar [X]

Conectados

Agua embotellada está contaminada con partículas de plástico, según estudio

AFP

jueves 15, marzo 2018 - 10:10 am

El plástico se encontró en 93% de las muestras, que incluyeron las principales marcas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino. AFP

Las principales marcas de agua embotellada están contaminadas con partículas de plástico que probablemente se filtran durante el proceso de envasado, según un estudio realizado en nueve países y publicado el miércoles.

Los expertos chequearon 250 botellas de agua en Brasil, China o Estados Unidos, entre otros, en un estudio dirigido por la investigadora de microplásticos Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, según un resumen publicado por Orb Media.

publicidad

El plástico se encontró en 93% de las muestras, que incluyeron las principales marcas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Entre los restos de plásticos hay polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. De media, los investigadores encontraron en las botellas de un litro de agua 10,4 partículas de una medida cercana a los 0,10 milímetros.


“Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y creo que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento”, explicó Mason a la AFP.

“El agua en botellas de vidrio también contenía microplásticos”, dice el estudio.

Un estudio anterior publicado por Orb Media reveló también que el agua del grifo, aunque en menor medida, tenía plásticos.

Se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana.

Jacqueline Savitz, directora para América de Oceana, una ONG que lucha contra la contaminación del océano, dijo que el estudio proporcionaba una razón más para limitar la producción de botellas de plástico de agua.

“Es más urgente que nunca hacer que las botellas de plástico sean cosa del pasado”, declaró Savitz, que no participó en el estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático amenaza los sitios arqueológicos del Ártico

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico "desaparecen rápidamente" como consecuencia del cambio climático, a …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos descubren cocodrilos de color naranja, únicos en el mundo

En Gabón, conocido por su diversidad geológica y su fauna, científicos se llevaron una gran sorpresa …

MÁS INFORMACIÓN
Belice al rescate de sus arrecifes, patrimonio en peligro

Con el respaldo de una legislación votada en 2017, Belice espera haber dado los pasos necesarios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.