Cerrar [X]

Editorial

Ahora nuestros refugiados llegan a todo el mundo

Alvaro Cruz

martes 30, mayo 2017 - 12:00 am

Los salvadoreños se han convertido en refugiados errantes por todo el mundo, debido a la profunda crisis de inseguridad que sufrimos. La noticia que Uruguay se suma a los destinos de acogida a refugiados salvadoreños retrata cómo el mundo entero ve nuestra tragedia.

De México a Uruguay, de Australia a Canadá, de Italia a Costa Rica, los salvadoreños están buscando cómo salir del país en busca de un ambiente seguro para sus hijos y para ellos mismos. El acoso de las pandillas, la falta de oportunidades de desarrollo, la incertidumbre política y económica y esa odiosa polarización son motivos suficientes de angustia para muchos que no solo migran, sino que buscan el estatus de refugiados.

Los desplazamientos internos son parte del problema. Desde el dramático caso de Caluco pasando por muchas comunidades del área metropolitana, son miles de salvadoreños los que tienen que abandonar sus hogares en busca de un lugar menos peligroso. Aún así, en muchos casos las pandillas los buscan y los asesinan, por eso no les queda opción que buscar refugio en el exterior. En el caso uruguayo son diez familias, pero en el mundo son docenas de miles.

publicidad

Lo de Uruguay es dramático, refleja la tragedia que vivimos y que representamos ahora para todo el mundo, un país expulsador de su gente por razones económicas y de inseguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.