Cerrar [X]

Política

Ahorro, deuda y un préstamo de Bandesal proponen los partidos

Gerson Chávez

jueves 20, abril 2017 - 12:03 am

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC han comenzado a proponer medidas económicas que prometen resolver, temporalmente, el impago previsional del Gobierno.

El partido ARENA pide que el Gobierno recorte los “gastos superfluos” en el presupuesto general de nación por un monto de $150 millones.

Mientras que, a nivel de órgano de Estado, propone que el Ejecutivo recorte de su partida de “gastos reservados” al menos $60 millones.

publicidad

En total, ARENA está proponiendo que el Gobierno ejecute ajustes económicos por un monto de $210 millones. Visualiza que congelar la contratación de nuevas plazas generaría un ahorro de $49 millones este año.

Mientras que recortar los gastos en los rubros de viajes, viáticos, reducción en gastos de consultorías y en compras de vehículos podría generar un ahorro de $62 millones.


La segunda propuesta de ARENA para salir del impago es que el Gobierno cancele la deuda previsional con los $122 millones incorporados al presupuesto general de la nación en febrero de este año.

Estos recursos son parte de la emisión de los $550 millones en bonos aprobados con el aval del partido ARENA en noviembre del año pasado.

El diputado del FMLN Rolando Mata rechazó ayer el pliego de propuestas de ahorro presentadas por ARENA como vía para resolver el impago y mejorar las finanzas públicas.

Argumentó que las propuestas de ahorro presentadas por la oposición superan las necesidades financieras reales que tiene el Gobierno del FMLN. Niega incremento en la contratación de la plazas y acusa a ARENA que el fondo de su propuesta de congelar plazas es “despido de gente”.

Por su parte, el jefe de fracción del partido GANA considera que el Gobierno puede recurrir a la emisión de Letras del Tesoro (Letes) para resolver el impago. Propone que emita $100 millones en Letes.

En entrevista televisiva, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dudó de encontrar compradores de Letes a raíz de la situación actual.

 

Préstamo de Bandesal

El PCN propone que se autorice al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) otorgar en calidad de préstamo al Ministerio de Hacienda la suma de $55 millones por un plazo de 60 días hábiles. Estos recursos serían “destinados exclusivamente” para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, propone reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).  Resumió su propuesta en cuatro pasos: “Uno, la reforma legal a la ley del Fideicomiso; dos, la colocación por parte de Bandesal de títulos en la bolsa hasta por $75 millones; tres, una vez adquiridos esos títulos, Bandesal le otorga en calidad de préstamo ese monto de $75 millones al Fideicomiso y, cuatro, el Fideicomiso, pagar”. Ello, dicen, solo requeriría 43 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.