Cerrar [X]

Economía

Ahorro en compras públicas puede evitar un aumento en el IVA

Redacción Economía

Sábado 2, Septiembre 2017 - 12:01 am

El IVA es un impuesto que cobra una tasa equivalente al 13 % de los precios finales de productos y servicios./ DEM

El ahorro en las compras públicas de bienes y servicios haría innecesario incrementar en dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), concluyeron economistas en un seminario organizado por Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

El evento, denominado “La importancia de las compras públicas en un contexto de transparencia, eficiencia y ahorro”, contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, jefes de autoría de la Corte de Cuentas y la parte asesora del Ministerio de Economía (Minec).

publicidad

Los funcionarios y economistas participantes concluyeron que al negociar con transparencia las compras públicas se lograrían significativos ahorros en los procesos de adquisición de bienes y servicios.

De esta manera se evitarían medidas como aumentar la tasa  IVA, tal como ha sido propuesto por diferentes organismos internacionales.

En 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador y recomendó un ajuste fiscal severo, que incluye un aumento a la tasa del IVA al 15 % (actualmente es del 13 %), introducir el impuesto predial y el impuesto al patrimonio, y reducir las exenciones fiscales, entre otras.

El informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, del Ministerio de Hacienda, correspondiente al primer semestre de 2017, detalló que durante ese período se recolectaron $2,044.1 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR) y en IVA. Solo éste último generó ingresos por $958.9 millones.

 

Transparencia en compras

En el seminario, Francisco Lazo, asesor del Minec, indicó que las instituciones prefieren utilizar la licitación sobre el sistema de Bolpros, cuando “la subasta inversa es efectivo (…) es un mecanismo más transparente, incluso más que el de licitación”. Según el funcionario, “a través de la bolsa se podría obtener un ajuste no doloroso”.

Eduardo Oñate, presidente de Bolpros, destacó el servicio ofrecido por la institución “es un mecanismo que seguramente puede ayudar a paliar la crisis fiscal del país, al minimizar el déficit fiscal”.

Oñate enfatizó durante el seminario que todos los procesos de compras públicas a través de la bolsa de productos o auditados han cumplido con los requisitos legales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE licita transmisión electoral 2018 con atraso

TSE no ha logrado culminar proceso para que requisición de tecnología de transmisión y conteo de ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno ahorraría 25 % si comprara a través de Bolpros

Solo en 2015, el presupuesto público de compras de bienes y servicios fue $1,170 millones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.