Cerrar [X]

Conectados

Ahuachapán celebra nacimiento de Virgen María con fiesta de farolitos

EFE

Viernes 8, Septiembre 2017 - 10:21 am

La ciudad de Ahuachapán se iluminó ayer con cientos de faroles artesanales, colocados en las viviendas de la localidad, con los que cada 7 de septiembre se anuncia y se celebra el nacimiento de la Virgen María en el tradicional Día de los Farolitos.

La tradición de los farolitos data del año 1850 y según explicó a Acan-Efe Carlos Arriaza, portavoz de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, “se realiza en víspera del nacimiento de la Virgen María con el objetivo celebrar su llegada”.

Arraiza indicó que la actividad tiene varias versiones, pero la más aceptada es “la religiosa que tiene que ver con el nacimiento de María”, quien, según el portavoz, “es la madre de todos los ahuchapanecos”.

publicidad

La fuente apuntó que, año tras año, cada 7 de septiembre salvadoreños y extranjeros llegan a este lugar para disfrutar de esta ancestral costumbre que combina creatividad con colorido, fiesta y música.

 


 

Galería de imágenes

Arraiza agregó que esta “tradición significa mucho para los pobladores de Ahuachapán, porque es trasmitida de generación en generación y es parte de la cultura que caracteriza a este pueblo”, ubicado al accidente de la capital salvadoreña.

Los farolitos, artefactos en forma de cono, son elaborados con reglas de madera, clavos, papel celofán y almidón; y en centro se les colocan velas de cera.

En agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaro el Día de los Farolitos como Patrimonio Cultural Inmaterial como un “reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de por mantener la tradición”.

Aunque la tradición se celebra principalmente en la ciudad de Ahuachapán, las localidades cercanas de Ataco, Atiquizaya y Apaneca también se unen a esta actividad con la realización de diversos eventos relacionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja participó en celebraciones por “Día de los Farolitos” en Ataco

El aspirante presidencial de ARENA Carlos Calleja, participó ayer en los festejos por el “Día de …

MÁS INFORMACIÓN
Ataco brilla con la magia de sus faroles

Concepción de Ataco celebra hoy su tradicional “Día de Los Farolitos” con diversos festejos pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.