Cerrar [X]

Ultima Hora

AI denuncia el “estremecedor” abuso de refugiados y migrantes en Libia

EFE

lunes 13, junio 2016 - 9:00 pm

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que los planes de la Unión Europea (UE) para cooperar más estrechamente con Libia en materia de migración podrían exacerbar los abusos “estremecedores” y detenciones indefinidas que sufren miles de refugiados y migrantes en ese país.

En un comunicado emitido en Londres, AI se refirió a la intención de Bruselas de ampliar un año la misión naval contra las mafias migratorias que se lleva a cabo en el Mediterráneo -Operación Sofía- y de formar a guardacostas libios, aumentar su capacidad y compartir información con ellos, a petición del nuevo Gobierno del país.

AI incluye varios testimonios recabados durante visitas a Sicilia y Puglia en mayo de 2016, que revelan abusos “estremecedores” cometidos por guardacostas libios en centros de detención de inmigrantes en Libia.

publicidad

Personal de Amnistía habló con 90 personas que sobrevivieron el peligroso viaje desde Libia a Italia, entre ellos 20 refugiados y migrantes, que describieron tiroteos y palizas mientras eran rescatados por guardacostas libios o torturas y tratos vejatorios en centros de detención de ese país.

En uno de esos episodios, se relata cómo un guardacosta libio abandonó a su suerte tras exclamar “si os morís, os morís”, un barco con unas 120 personas a bordo, en lugar de rescatarlo, cuando se le estropeó el motor.


“Europa ni siquiera debería pensar en acuerdos de cooperación sobre migración con Libia si resultan, directa o indirectamente, en violaciones tan estremecedoras de los derechos humanos”, afirmó Magdalena Mughrabi, del programa de AI para Oriente Medio y África del Norte.

Mughrabi lamentó que la UE “haya mostrado repetidamente que está dispuesta a impedir a los refugiados y migrantes venir al continente casi a cualquier precio, poniendo en un segundo plano los derechos humanos”.

“Por supuesto que las capacidades de búsqueda y rescate de los guardacostas libios tienen que mejorar para salvar vidas en el mar, pero la cruda realidad es que, por el momento, los guardacostas libios están interceptando y devolviendo a miles de personas a centros de detención, donde sufren torturas y otros abusos”, denunció esta responsable.

Pese a la violencia que caracteriza a Libia, donde los conflictos armados volvieron a aflorar en 2014, cientos de miles de refugiados y migrantes continúan viajando a ese país, con la esperanza de alcanzar Europa, procedentes mayoritariamente de Eritrea, Etiopía, Gambia, Nigeria y Somalia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La represión llega a los hogares venezolanos, denuncia Amnistía Internacional

Las autoridades venezolanas han ampliado su arsenal de tácticas represivas poniendo en marcha una despiadada campaña …

MÁS INFORMACIÓN
AI critica débil liderazgo latinoamericano frente a crisis en Venezuela

La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara, lamentó hoy el débil liderazgo …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de EE.UU. niega libertad a exmilitar Inocente Montano

Un juez de Estados Unidos negó hoy la libertad condicional al excoronel y exviceministro de Defensa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.