Cerrar [X]

Internacionales

AI llama a aprobar de inmediato alerta de género en el Estado de México

martes 28, julio 2015 - 12:39 pm

Mujeres denuncian en México la desaparición de sus hijos.  EFE

Mujeres denuncian en México la desaparición de sus hijos. EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a las autoridades mexicanas a aprobar “de inmediato” la emisión de la alerta de género en el Estado de México y no postergar más la protección de los derechos de las mujeres en esa región.

AI recordó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación, se reúne este martes para conocer el informe del grupo que investigó la violencia de género en el Estado de México.

publicidad

El director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, destacó la importancia de que en esta sesión se apruebe “de inmediato la emisión de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México”, una figura jurídica que contempla medidas especiales para erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, urgió a las autoridades a no retrasar más la adopción de políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres y a adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de éstas.


La organización defensora de los derechos humanos llamó a poner en marcha medidas para “castigar la violencia contra las mujeres y romper el círculo de impunidad formalizando la declaratoria de alerta de género”.

Recordó que el miércoles pasado entregó 35.600 firmas a la Secretaría de Gobernación como parte de su campaña para erradicar la violencia de género en México.

En su libro “Las muertas del estado”, el periodista Humberto Padgett denunció que esa es la región del país donde más mujeres sufren violencia y menos se denuncia, una situación que -dijo- ha permanecido oculta porque no ha habido alternancia política.

Al analizar datos estadísticos entre 1990 y 2011, Padgett advirtió que en ese periodo el estado gobernado durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó el primer sitio en tasa de mortalidad por agresiones a mujeres, en términos absolutos y relativos.

AI recordó que la activación de la alerta de género ha sido solicitada por organizaciones sociales en once ocasiones, en los estados de Oaxaca, Guanajuato (en dos veces), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California, pero en ningún estado se ha activado.

El gobernador Eruviel Ávila reveló a principios de este mes que había pedido al SNPASEVM declarar la alerta de género en solo once de los 125 municipios de la entidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Manuel Bojórquez, el salvadoreño que ha documentado la crisis en Nicaragua

La crisis en Nicaragua ha hecho que varios periodistas de cadenas internacionales lleguen para poder documentar …

MÁS INFORMACIÓN
Castro denuncia que EEUU “estrecha el cerco” sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

El líder cubano Raúl Castro denunció este jueves que Estados Unidos "estrecha el cerco" sobre Cuba, …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro empresas interesadas en invertir en Puerto de La Unión

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, informó este martes que son …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.