Cerrar [X]

Política

AIR pide condenar retrocesos

jueves 15, octubre 2015 - 12:00 am

Directiva-AIR

Nuevo consejo directivo de la AIR electo en la 45° Asamblea General. / DEM

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) llamó ayer al concluir la 45° Asamblea General ordinaria a la comunidad internacional a condenar retrocesos a la libertad de expresión, crímenes contra periodistas, y respetar el proceso para otorgar frecuencias en el espectro radioléctrico.

publicidad

Los asambleístas, además de condenar los retrocesos a la libertad de expresión que se registran en algunos países de la región, también exigieron “el cabal cumplimiento de tratados internacionales y el acatamiento de las resolusiones, recomendaciones y sentencias del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”.

Señalaron que son países como Venezuela y Ecuador donde el ataque a los medios de comunicación y amenazas a comunicadores y periodistas han tenido incidencia en el ejercicio de la libertad de expresión.


A los países miembros también requirieron adoptar medidas para erradicar conductas criminales contra periodistas y medios de comunicación y combatir su impunidad, para lo cual piden que los parlamentarios de las tres Américas legislen estableciendo penas y castigos. Exigieron respeto a las instituciones al seguir el proceso para otorgar frecuencias y respetar la transición digital apegado a principios de radiodifusión.

Gustavo Piedra, vicepresidente tesorero de la AIR, señaló que en muchos países se buscan legislaciones en contra de medios libres con el afán de tener el monopolio de medios estatales y evitar fiscalización a funcionarios públicos.

“La gran amenaza es con los gobiernos, los intentos del cambio de las leyes pretendiendo hacer creer que es necesario un nuevo orden, de que lo que se ha trabajado en radio y televisión ha estado mal, de que la radio y la televisón lo que hace es explotar indiscriminadamente y que son mercantilistas. Eso es mentira, ya que ese gran aporte es de interés público”, indicó.

“De los grandes acuerdos de esta asamblea es que en los países miembros se respete a la radio y la televisión para operación técnica y legal”, agregó. Ayer, se eligió al consejo directivo de la AIR. José Luis Saca fue electo como presidente de la AIR para el periodo 2015 – 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oscar Cerén salva a la Selecta con un doblete ante Montserrat

La Selección Nacional de Fútbol de El Salvador  derrotó hoy “in extremis” a la Selección de …

MÁS INFORMACIÓN
La Primera no para: la jornada 9 se disputará este fin de semana

La actividad de la Selección Nacional de El Salvador en la Liga de Naciones de la …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil vence 2-0 a EEUU en primer amistoso después del Mundial

Brasil venció 2-0-a Estados Unidos este viernes en un amistoso en East Rutherford -vecina de Nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.