Cerrar [X]

Nacionales

Aislarán 500 reos que padecen tuberculosis

Enrique García

jueves 1, marzo 2018 - 12:02 am

El complejo penitenciario de Izalco es uno de los más nuevos de todos los recintos. / DEM

El sector dos del complejo penitenciario de Izalco fue habilitado para atender a 500 reos que padecen  de tuberculosis, afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, ayer.

“Este día hemos establecido un sector especial para el tratamiento de la población penitenciaria con diagnóstico de tuberculosis, en el sector dos del centro preventivo y de cumplimiento de penas de Izalco, fase I”, confirmó el ministro.

publicidad

Dijo que, desde ayer, quedó habilitada esa área para concentrar en esas instalaciones a 500 privados de libertad, provenientes de todo el sistema penitenciario que tienen diagnóstico de esa enfermedad en su primera fase, la más peligrosa de contagio.

“Una vez que se recupere serán retornados al centro penitenciario del cual provenían”, dijo.


El año pasado, al menos 15 reos pandilleros murieron a causa de esa enfermedad, en los penales de Izalco, en Sononate; Ciudad Barrios, en San Miguel y de San Francisco Gotera, en Morazán, según confirmaron las mismas autoridades penitenciarias.

En esa ocasión, dijeron que trabajaban en coordibación con el Ministerio de Salud para el tratamiento de la tuberculosis.

Por otro lado, el ministro informó que los reos involucrados en la muerte de cuatro internos de la pandilla 18, facción revolucionarios, en el penal de Quezaltepeque, serán trasladados a penales donde se aplica el régimen especial penitenciario.

Dijo que la matanza por asfixia, entre ellos dos hermanos, tuvo como origen el surgimiento de nuevas agrupaciones o facciones, al interior de las estructuras criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia II fase del penal de Mariona

Una nueva cárcel de cuatro niveles será construida contiguo al penal La Esperanza, conocida como Mariona. …

MÁS INFORMACIÓN
Así serán las visitas a pandilleros en centros penales

El director de Centros Penales, Marco Tulio informó esta mañana, sobre el nuevo modelo de visitas …

MÁS INFORMACIÓN
Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.