Cerrar [X]

Economía

Ajustar presupuesto al fallo de la Sala costaría $174 mills.

Maryelos Cea

jueves 21, septiembre 2017 - 12:01 am

Ajustar el presupuesto de 2017 para que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida en julio pasado, requerirá de unos $174.8 millones, estimó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Como parte de su serie “Posición Institucional”, el tanque de pensamiento publicó ayer el reporte “La sentencia de inconstitucionalidad y los cambios pendientes al presupuesto 2017”.

En el documento analiza los efectos del fallo de la Sala, que declaró ilegal el presupuesto de 2017 por no incluir todos los ingresos y todos los gastos que deben realizarse durante este año.

publicidad

Dicha instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa ajustar el presupuesto a más tardar el 31 de octubre, y ese proceso implicará incluir todos los gastos. Sin embargo, el Gobierno no cuenta con los recursos para cubrir estas brechas.

 


Los cálculos

Para calcular los recursos que requiere cumplir la sentencia de la Sala, Fusades definió cómo debió ser el presupuesto de 2017 si se hubieran incluido todos los ingresos y gastos. Ese presupuesto hipotético asciende a $5,289 millones.

Ese monto se comparó con el presupuesto modificado hasta julio de este año, que equivalió a $5,130.8 millones.

Fusades explica que la Sala identificó cuatro partidas presupuestarias  desfinanciadas. Éstas son las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), las devoluciones de IVA a los exportadores, el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Al comparar los montos de esas cuatro partidas en el presupuesto hipotético y el modificado a julio, resulta que la brecha por cubrir asciende a $174.8 millones.

De ese monto, $20.4 millones corresponden a las devoluciones de ISR y otros $40.5 millones a las de IVA. Las pensiones del IPSFA requieren $22.6 millones y el servicio de deuda de los CIP necesita $91.3 millones. Esta obligación debe cumplirse el 4 de octubre, de lo contrario, El Salvador volverá a caer en impago.

 

La brecha es mayor

Sin embargo, Fusades identificó al menos seis obligaciones adicionales que el Gobierno debe cumplir este año y no cuentan con financiamiento identificado.

Por depender de los ingresos corrientes, la sentencia de la Sala afecta directamente al presupuesto del Órgano Judicial y a la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes). El presupuesto del Órgano Judicial equivale al 6 % de los ingresos corrientes anuales, y al Fodes le corresponde el 8 %.

Fusades indica que al ajustarse el presupuesto de 2017, las asignaciones para ambos tendrían que reducirse, pero es poco probable que suceda y por ello “se convierten en necesidad de financiamiento adicional”. El tanque de pensamiento estima que para el Fodes se necesitarán $11 millones y $5.6 millones para el Órgano Judicial.

Fusades incluye en sus estimaciones el refuerzo presupuestario que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de 2018, que asciende a $16.8 millones. También están los $90 millones que se deben en concepto de subsidio al consumo residencial de energía eléctrica.

Además, el 14 de diciembre se deben pagar $100 millones al Banco Central de Bolivia (BCB) por las Letras del Tesoro Público (Letes) que adquirió el año pasado. A este monto se suman $150 millones para pagar las pensiones públicas entre octubre y diciembre de este año.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprar CIP con el dinero de sus cotizantes, pero no pueden usar más del 45 % de esos ahorros para adquirir los de la Serie A. Estos instrumentos en particular permiten al Estado obtener los recursos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP. Una de las AFP alcanzará este mes el límite del 45 %, obligando al Gobierno a buscar otra fuente de financiamiento para parte de las pensiones públicas.

 

 

Piden un ajuste fiscal

 

Ajuste

Fusades señaló que la corrección del presupuesto de este año debe acompañarse de un ajuste fiscal. Estas medidas permitirían abrir el camino para lograr un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Préstamos

También se refirió a la solicitud que hizo el Ejecutivo a la Asamblea, para que le permita emitir $260 millones en bonos. Indicó que si se requiere deuda para cubrir la brecha, su aval debe acompañarse de un ajuste fiscal “supeditado al FMI”.

$150
millones
Solo para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP entre octubre y diciembre se necesitan $150 millones.

$548
millones
El faltante total identificado por Fusades, incluyendo el ajuste de la Sala, asciende a $548.2 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador paga a Bolivia más de $48 millones por Letes compradas en 2016

La operación realizada por el Banco Central de Bolivia generó polémica en ese país por la baja c...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador paga primeras Letes a Bolivia

El Gobierno de El Salvador honró sus compromisos financieros con Bolivia, al pagar $49.2 millones por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.