Cerrar [X]

Economía

Ajuste tarda dos meses en llegar a El Salvador

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Martes 21, Junio 2016 | 12:05 am

opep-crudo-petroleoSegún un reciente estudio de la firma consultora EY (antes Ernst&Young), los ajustes en los precios internacionales del petróleo tardan dos meses en percibirse en El Salvador, un dato que permite a las autoridades y a los consumidores prepararse ante choques externos.

Héctor Arcia, analista de Mercados de EY Centroamérica, Panamá y República Dominican, explicó a Diario El Mundo que los cambios quincenales en los precios de los combustibles, guiados por el Ministerio de Economía (Minec), “conlleva a un rezago para que afecte a los consumidores finales. Tener el conocimiento de que el impacto en la inflación tarda en promedio dos meses, les permite a los agentes económicos públicos y privados realizar ajustes anticipados sobre su estructura de costos y decisiones de consumo”.

Coincidiendo con analistas del mercado energético, EY considera que los precios del crudo aumentarán, pero no llegarán a los $100, y más bien estarían cercanos a los $50.

publicidad

Según el estudio de EY, este año el precio del barril de petróleo cerrará en un promedio de $45.

“La demanda si bien no se espera que baje, crecerá a un ritmo suave, lo que mantendría el nivel de precios actual durante los próximos meses”, dijo Arcia.

El vocero de la consultora indicó que la demanda mundial de petróleo crecería este año a un ritmo del 2 %, y en la región crecería al mismo ritmo que en años anteriores. Arcia explicó que si bien es cierto los precios bajos podrían incentivar el consumo, no se vislumbran presiones en la demanda regional, pues el crecimiento económico será modesto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador debe mejorar clima de inversión

La consultora EY concluyó que uno de los principales desafíos que debe enfrentar El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamericanos van más de compras, pero su gasto se ha reducido

Según la consultora EY, en este “viernes negro” los centroamericanos preferirán los empaques p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons