Cerrar [X]

Editorial

Al asalto de la Sala de lo Constitucional

Diario El Mundo

martes 23, enero 2018 - 12:00 am

Los nombres de los primeros aspirantes a la Sala de lo Constitucional han empezado a aparecer y, con ello, el evidente propósito del FMLN de controlarla y manejarla a su antojo, someterla a los dictados del gobierno de turno tal como sucedía antes del 2009.

La ciudadanía debe estar vigilante sobre el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia ante una intención de atracar el Órgano Judicial. No se puede permitir que ese bastión de la constitucionalidad y la democracia quede en manos de personajes que son peones partidistas, que someten su afinidad partidaria a cualquier legalidad.

Algunos de los personajes que ya suenan están descalificados de entrada. Tienen compromisos evidentes con la bandera política de su preferencia y no se puede pretender ser un juez imparcial y justo cuando, en una sociedad polarizada, se convierten en magistrados títeres de una corriente política. El colmo es que algunos de ellos hasta fueron destituidos por esos nexos partidarios e insisten ahora con la Sala de lo Constitucional.

publicidad

La ciudadanía debe exigir magistrados probos, independientes de todo nexo político o de cualquier poder fáctico, capaces, comprometidos con la Constitución, con el fortalecimiento institucional, con las libertades y derechos fundamentales de los salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.