Cerrar [X]

Nacionales

Al hospital Benjamín Bloom le faltan 26 medicamentos

Saraí Alas

lunes 30, abril 2018 - 12:03 am

El director del hospital Bloom asegura que el nosocomio está abastecido en un 86 %/. DEM

En el Hospital Nacional de Niños y Niñas Benjamín Bloom faltan 26 distintos medicamentos para atender a pacientes en áreas de hematología, nefrología, endocrinología, neumología, oncología y consulta externa, denunció el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Bloom (SithBloom).

Desde medicamentos como acetaminofén hasta insulina para atender diabetes son los desabastecidos en el hospital de menores.

publicidad

Según afirmó un sindicalista  hay desabastecimiento entre un 25 y 30 %; la especialidad que “más sufre” la carencia de fármacos es la de nefrología, área que atiende enfermedades renales.

“Cada especialidad tiene su medicamento crítico, lo que nosotros hemos visto como si la especialidad más castigada es nefrología, en el sentido de que no se da completa cobertura a todos los pacientes, hay algunos medicamentos que son carísimos y que el hospital solo se los provee a determinados pacientes”, aseveró un miembro del SithBloom.


El sindicato indicó que en el caso de la hemodiálisis el nosocomio atiende a 30 niños;  es un tratamiento crítico pero que el centro médico no provee a todos los pacientes medicamentos y solo se les otorga estas medicinas cuando los pacientes se encuentran en recuperación.

Otro aspecto que también señalaron como inconveniente sobre la falta  de estas 26 medicinas es el “problema administrativo a nivel interno”, debido a que la unidad técnica de medicamentos y tecnología médica no realiza las gestiones para que las farmacias estén abastecidas.

“A nivel interno del hospital hay un problema que es administrativo, en el sentido de que a veces los almacenes están abastecidos pero son las farmacias las que no hacen la debida gestión para tener los medicamentos”.

Los miembros del sindicato explicaron que en ocasiones “parece que las autoridades se alternan” para llevar los medicamentos a las especialidades, debido a que cuando proveen algun fármaco a una especialidad, dejan de llevar medicinas a otra área.

Diario El Mundo consultó a Hugo Salgado, director del nosocomio  quien aseguró que el hospital está abastecido hasta un 86.2 % hasta el momento; dijo que las empresas a las que compran medicamentos “a veces no tienen”.

“Tenemos un abastecimiento de 86.2 %, alrededor de hace 15 días recibimos un refuerzo presupuestario de casi $ 1 millón para comprar medicamentos; a veces hay medicamentos que la compañía no los tiene, hay que esperar, o sea, lo puede comprar pero hay que dejar que venga el producto, no es tan fácil”, añadió Salgado.

El director del hospital manifestó que “ningún hospital en el mundo” está abastecido en un 100 % y afirmó que la otra semana es posible que el recinto reciba medicamentos.Al cuestionársele cuándo se solventara la falta de estos medicamentos, no respondió y cortó la comunicación.

 

Destinaran un $ 1 millón a centro de radioterapia 

El funcionamiento del Centro Nacional de Radioterapia (CNRT) costará cerca del $1 millón reveló una fuente del Hospital Nacional de Niños y Niñas Benjamín Bloom. Este recinto se dedica a brindar atención a adultos y niños con cáncer desde el pasado martes 24 abril.

Según indicaron las autoridades el hospital Bloom remitió a 30 niños y niñas de los 400 que atiende dicho centro médico en sus instalaciones. “El centro de radioterapia para este año sí ha venido con presupuesto propio, pero el año que viene el gasto lo tiene que absorber el hospital Bloom”, afirmó la fuente.

El centro de radioterapia espera atender a 1,200 pacientes al año, entre niños y adultos; diariamente serían atendidos 90 pacientes, según indicó el Minsal. El centro de radioterapia está ubicado en el cantón Zacamil, Mejicanos fue inaugurado en diciembre del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Cuando le dicen cáncer uno se cae, se le dobla la fe”

La institición ha logrado atender a 60 pacientes por día y antes del cierre del 2018 espera recibi...

MÁS INFORMACIÓN
Centro Nacional de Radioterapia da primeros tratamientos a pacientes con cáncer

Ezequiel Mendoza y Candelaria de Sorto, se convirtieron en los primeros pacientes en recibir radioterapia de …

MÁS INFORMACIÓN
Centro de atención al cáncer funcionará desde la otra semana

El Minsal firmó un convenio con el hospital Chi Mei de Taiwán para mantener la capacitación de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.