Cerrar [X]

Nacionales

Al menos 380 salvadoreños murieron en cuatro años en ruta a EEUU

miércoles 25, febrero 2015 - 3:12 pm

Agencias / Diario El Mundo

Agencias / Diario El Mundo

Al menos 380 inmigrantes salvadoreños murieron entre los años 2009 y 2013 en camino hacia Estados Unidos, informó hoy el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE).

La mayoría de esas víctimas se registró en territorio mexicano, dijo a los periodistas el secretario de Búsqueda del COFAMIDE, Luis López.

publicidad

“Sabemos que (380 fallecidos) es una cantidad que no es la exacta, porque igualmente Cancillería y la Procuraduría (para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador) manejan otras cantidades”, matizó el dirigente.

Admitió que las cifras que se manejan “no reflejan la realidad de la migración” de salvadoreños indocumentados hacia Estados Unidos.


Ese problema se debe a que hay “muchos casos de familiares que no denuncian” la desaparición o muerte de sus parientes “porque no saben a dónde acudir o en algunos casos por amenazas que están recibiendo” de parte de traficantes de indocumentados para que no lo hagan, señaló López.

Agregó que “muchos (inmigrantes salvadoreños) han sido asesinados por el crimen organizado que opera en México”.

López comentó que “muchos migrantes, cuando salen con la ilusión de El Salvador, no miden a lo que se enfrentan”.

“La ilusión es tan grande que no los deja ver a lo que se van a ir a enfrentar”, como “las condiciones climáticas, las mismas autoridades (mexicanas), que en muchos casos se aprovechan de los migrantes, o el crimen organizado, que ya no mira al migrante como una persona, sino como una mercancía”, enfatizó el dirigente.

Esas “son circunstancias que están ocasionando que la gente se esté muriendo en ese tránsito por llegar a Estados Unidos”, añadió.

A pesar de todos esos riesgos, “para nosotros es bien complicado decir: ‘no migren’, porque igualmente estamos conscientes de las condiciones (económicas y sociales) que se viven aquí en El Salvador”, reconoció.

Casi tres millones de salvadoreños viven en el exterior, unos 2,5 millones de ellos en Estados Unidos, donde muchos viven indocumentados, según fuentes oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Trump ordena ataques contra Siria, apoyado por Francia y Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el lanzamiento de ataques militares contra …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería da seguimiento al arresto de familia salvadoreña en Atlanta

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este lunes que da seguimiento, a través del consulado salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.