Cerrar [X]

Internacionales

Al menos cinco heridos en protesta opositora

jueves 12, febrero 2015 - 10:00 pm

venezuela

La policía venezolana lanza gases y balas de goma a manifestantes opositores en San Cristóbal. /XINHUA

Por lo menos cinco personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, al final de una marcha que realizaron el jueves varios miles de opositores para conmemorar el día de la juventud y las protestas de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero medios locales reportaron enfrentamientos con piedras y gases lacrimógenos que dejaron ocho heridos tras la manifestación de San Cristóbal. En el sector de Chacao, en Caracas, se registraron enfrentamientos con al menos 10 detenidos una vez terminada la manifestación.

publicidad

Decenas de manifestantes, algunos de ellos con los rostros cubiertos con telas, se enfrentaron con piedras, botellas y otros objetos contundentes a centenares de policías y guardias nacionales que lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos para contener la protesta

San Cristóbal fue el epicentro de violentas protestas contra el gobierno de Maduro en 2014. Las protestas de hace un año en Venezuela dejaron 43 muertos, cientos de heridos y más de 3.500 personas detenidas, entre ellas prominentes políticos de oposición como Leopoldo López, aún preso.


Desde entonces, la crisis económica y de inseguridad, causas principales de las protestas, se ha agravado.

El gobierno de Nicolás Maduro culpa a la oposición y al imperialismo de la escasez de productos, la inflación y las largas filas en los supermercados que afectan a miles de venezolanos día a día.

Protestas en Caracas

Cientos de simpatizantes opositores marcharon ayer en Caracas en recuerdo de los fallecidos hace un año.

Tras concentrarse en la conocida plaza de las Tres Gracias, en el suroeste capitalino, la manifestación se movilizó en dirección a la cercana iglesia de San Pedro, templo al que no pudieron llegar debido a un cordón de seguridad formado por la Guardia y Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el lugar.

El alcalde de Libertador –municipio caraqueño por el que discurrió la manifestación– el oficialista Jorge Rodríguez, informó hace unos días que esta marcha no estaba autorizada por su despacho al incumplir con los tiempos de solicitud estipulados.

Ante la imposibilidad de acceder a la iglesia, los participantes celebraron una misa en la calle, frente al cordón de seguridad. En la movilización estuvieron presentes, entre otras, la exdiputada opositora María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP), Gaby Arellano. Con anterioridad, Machado llamó a los simpatizantes a través de Twitter a salir a ejercer su “derecho a manifestar en paz”.

Leopoldo López a través de twitter

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López -acusado por los delitos de instigación pública por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014- usó también esta plataforma para hacer llegar su mensaje de apoyo a los jóvenes.

“Estoy convencido de que el 2014; con uds, jóvenes venezolanos en la vanguardia; marcó el inicio del cambio en Venezuela”, publicó el político en su cuenta de Twitter.

“La dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras. Hace 1 año cientos d miles d vzlanos salieron a la calle a manifestarse en paz”, añadió poco después López, que se encuentra preso desde el 18 de febrero del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.