Cerrar [X]

Ultima Hora

Al menos dos muertos en choques entre kurdos en la frontera de Siria e Irak

EFE

viernes 3, marzo 2017 - 6:30 am

Al menos dos combatientes kurdos murieron hoy y ocho resultaron heridos en enfrentamientos entre la milicia Unidad de Protección de Sinyar (YBS), afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y el Ejército kurdo “peshmerga”.

El comandante de las tropas “peshmerga” Gayaz al Suryi explicó a Efe que esa facción leal al PKK atacó a las fuerzas kurdas en el complejo de Jansur, a unos 7 kilómetros de la frontera entre Irak y Siria en la comarca de Sinyar, en el norte iraquí.

Asimismo, las tropas kurdas dijeron en un comunicado que un grupo de hombres de sus unidades fue tiroteado por las fuerzas del YBS cuando estaban cambiando su posición cerca la frontera con Siria.

publicidad

Las fuerzas “peshmerga”, se destaca en la nota, están realizando su misión de “proteger al Kurdistán” e incidió en que “no van a entrar en una guerra y no quieren otras tensiones en la región”.

El YBS, por su parte, dijo en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron cuando los “peshmerga” trataron de tomar
sus posiciones en la ciudad de Jansur, y acusó a Turquía de “instigar a la violencia”.


Los gobiernos del Kurdistán iraquí y de Turquía mantienen hostilidades con el PKK después de que este se posicionara en la comarca de Sinyar tras ayudar a la población yazidí en Irak y la liberara del grupo terrorista Estado Islámico (EI), estableciendo así la rama local del YBS.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, afirmó el pasado 19 de febrero en Múnich que el Gobierno turco “no va a tolerar” que los kurdos logren cuotas de autonomía en el norte de Siria o en Irak.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía | Más de 200 yihadistas del Estado Islámico muertos en 48 horas

  Las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado unos 500 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.