Cerrar [X]

Ultima Hora

Al menos siete muertos en segundo atentado suicida en Bagdad

EFE

Domingo 8, Enero 2017 - 8:00 am

Un atentado suicida causó hoy al menos siete muertos y quince heridos en un mercado del barrio de Al Baladiat, en el este de Bagdad, horas después de que la explosión de un coche bomba matase a otras doce personas en la capital iraquí.

El segundo ataque, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, fue perpetrado por un suicida que detonó un cinturón deexplosivos en un mercado popular, explicó una fuente de seguridad a Efe.

El coche bomba explotó horas antes en el barrio de Ciudad Sadr, una zona populosa de mayoría chií también ubicada en el este de Bagdad, causando al menos doce muertos y otros 25 heridos.

publicidad

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de ese atentado, cometido en la Plaza 83, indicó que fue cometido por un suicida y precisó que tenía como blanco “una reunión de chiíes”, según un breve comunicado publicada por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

El pasado lunes explotaron dos coches bombas en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue reivindicada por el EI.
Uno de esos coches bombas mató a 37 personas y causó heridas a cerca de 60 personas a las puertas de un mercado y el otro hirió a varias personas cerca de un hospital.


En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí. En Nochevieja otro doble atentado suicida causó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país.

El recrudecimiento de los atentados en Irak ha coincidido con el comienzo de una nueva ofensiva del Ejército iraquí para arrebatarl al EI la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte).

El pasado 29 de diciembre las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron en Mosul una renovada ofensiva para arrebatar al EI los barrios orientales de la ciudad, principal bastión yihadista en Irak, después de que su avance se hubiera ralentizado debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas.

Las operaciones en el casco urbano de la que es capital de la provincia de Nínive se enmarcan en las operaciones para recuperar el control sobre el norte de Irak, que comenzaron el 17 de octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Irak | Al menos 17 muertos en un ataque con coche bomba en Bagdad

Al menos 17 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas por la explosión de un …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de personas celebran funeral de los fallecidos en protestas en Bagdad

Miles de personas han salido hoy a las calles del centro de Bagdad para participar en …

MÁS INFORMACIÓN
Bagdad | Un coche bomba causa al menos tres muertos y doce heridos

El enviado especial de la ONU en El Salvador, Benito Andión, cree que hay voluntad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.