Cerrar [X]

Política

“Al siguiente alcalde le va a tocar que subir tasas o impuestos”

Yolanda Magaña

Sábado 1, Abril 2017 - 12:01 am

Edwin Zamora concejal de la alcaldía y director de sector empresarial de ARENA.

Edwin Zamora desistió de lanzarse como candidato a alcalde de San Salvador en octubre de 2016, dice, cuando decidió aceptar la dirección nacional del sector profesional del partido ARENA. Zamora, concejal de la alcaldía de San Salvador y excandidato a alcalde por ARENA ahora critica la gestión de su excontrincante, Nayib Bukele. No opina sobre la expulsión que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) decidió contra un directivo de la Juventud del partido, y considera que su instituto político es incluyente y tolerante.

 

publicidad

¿Es ARENA un partido incluyente y tolerante después de lo que pasó en la Juventud (destitución de un directivo y renuncia de cinco?

Claro que sí y soy muestra de ello y los diputados en la Asamblea Legislativa también lo son. Hemos entrado en un proceso de renovación hace siete años, hemos cambiado más de 80 artículos de los estatutos para hacerlo cada vez más abierto e incluyente. Es el único partido que ha hecho un esfuerzo legítimo para incluir a la sociedad civil. Aprovecho para hacer un llamado a los jóvenes que sigamos luchando para seguir renovando ARENA, estas transformaciones no vienen sin costos, todos sufrimos ataques personales de aquellos que se resisten al cambio.


 

¿Cometió un error el Coena?

Desconozco los detalles detrás de la decisión, pero respeto las decisiones del Coena.

 

¿Qué debe cambiar en ARENA para aspirar a ganar elecciones en 2018 y 2019?

Tenemos que profundizar más los cambios, ARENA por primera vez eligió a sus candidatos a diputados democráticamente para las elecciones de 2015 y eso nos hizo tener 17 diputados nuevos, muchos que nunca habían participado en política. Ahora, hasta los funcionarios  en funciones tienen que someterse a esta elección interna. Por primera vez va a haber una participación tan masiva, se espera que 60 o quizás 100,000 personas elijan a nuestros candidatos. Es inédito en la historia de El Salvador. Tenemos que hacer más de eso.

 

¿Debería evitar las candidaturas únicas para que las elecciones sean más democráticas?

Depende, hay lugares donde va a ser difícil que se presenten más que una candidatura. No creo que nadie pueda competir con Milagro Navas para Antiguo Cuscatlán, Roberto d’Aubuisson en Santa Tecla, lo más probable es que perderían. Quisiera ver en los municipios donde no somos gobierno que haya dos, tres, cuatro, cinco, personas interesadas. En donde somos gobierno, aquellos que piensen que hay oportunidad de ser mejor gobierno, está bien que compitan incluso con nuestro alcalde.

 

¿Aspira a alguna candidatura?

No voy a ninguna candidatura. Desde que me ofreció (el presidente de ARENA en octubre de 2016) la dirección del sector nacional empresarial. No iba a tomar la dirección nacional por cinco meses. Si acepté esa responsabilidad, la iba a aceptar para mediano o largo plazo.

 

¿Cómo evalúa la gestión de la alcaldía?

Va a dejar a los capitalinos muy complicados. Cuando recibió la alcaldía, según informes entregados por ellos, debía $38 millones. Ahora, entre deuda y contratos a largo plazo, la alcaldía debe en valor presente $273 millones, esos son $235 millones más que lo que recibió. Para una alcaldía que recibe en impuestos y tasas entre $65 y $70 millones, deber $273 millones es prácticamente insostenible. Al siguiente alcalde le va a tocar subir tasas o buscar subir impuestos, así como le tocó en Nuevo Cuscatlán después que él salió de la alcaldía.

 

¿Esta cifra toma en cuenta contratos?, ¿es deuda?

Alquila una casa por los próximos 25 años y firma un contrato y si lo rompe lo tiene que pagar de todos modos. En el sentido estricto de la palabra, no es deuda, son deudas y compromisos contractuales, dinero que la alcaldía tiene que pagar de todos modos. La cuota promedio que va a pagar son $2.2 millones mensuales por plazos hasta de 20 años.

 

¿De dónde pagará?

Eso lo hemos preguntado nosotros todo el tiempo. Aunque estamos de acuerdo con muchas de estas iniciativas no estamos de acuerdo con el alto costo. Si la alcaldía recauda $65 millones al año y tiene que pagar $25 millones, les queda menos de $40 millones para pagar el resto de sus obligaciones y eso no alcanza. Hay un manejo ineficiente de los recursos del municipio.

 

¿Cómo analiza los hechos de violencia que han ocurrido en San Salvador?

Tenemos que repensar la seguridad en su entorno completo. Los salvadoreños estamos pagando el 5 % a la telefonía, no vemos los resultados. Debemos de volver a retomar la idea de traer especialistas que nos ayuden. Las cámaras es un elemento importante si están bien manejadas. No es que nos opongamos a las cámaras, nos oponemos a pagar mucho más de lo que las cámaras valen. La licitación inicial la lanzaron para 20 años cuando la tecnología cambia cada tres, cuatro años y las cámaras se arruinan cada cinco. ¿Por qué vamos a dejar endeudada la alcaldía por 15 años más? A pesar que se declaró desierta por irregularidades la licitación anterior la volvieron a aprobar el miércoles pasado básicamente en los mismos términos a 20 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja viaja a Nueva York para participar en Cumbre de Concordia 

El empresario salvadoreño y aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Candidata a diputada regala lentes y pone a leer su propaganda

En un video publicado en Facebook, se puede ver como la candidata a diputada por el …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja celebra 196 aniversario de independencia en Antiguo Cuscatlán

El aspirante presidencial de ARENA Carlos Calleja, celebró junto a habitantes del municipio de Antiguo Cuscatlán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.