Cerrar [X]

Política

Al TSE le preocupa la inscripción de tránsfugas

Edgardo Rivera

Sábado 20, Mayo 2017 - 12:00 am

TSE debe decidir si inscribe o no planillas con tránsfugas, tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional./ DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza dijo sentirse preocupado por falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para regular la prohibición para que diputados o concejales municipales que han abandonado el partido político por el que fueron electos compitan bajo la bandera de otro partido.

“Lo hemos empezado a analizar con preocupación, porque nuevamente la configuración legislativa no la vamos a encontrar, sino que otra vez quedará bajo responsabilidad del TSE”, dijo Cardoza.

publicidad

El 1 de marzo de 2017 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que prohíbe el transfuguismo en Consejos Municipales. Considera como un “fraude al elector” por parte del funcionario que abandone el partido por el que fue electo y se pase a otro y llamó a la Asamblea Legislativa a emitir las respectivas regulaciones de ley.

Sin embargo, GANA y FMLN abogan porque la prohibición aplique a quienes se cambien de partido después del 1 de marzo de 2017 mientras ARENA y PCN proponen que sea una restricción durante todo el periodo.


En caso de no haber acuerdo, será el TSE el que aplique la sentencia y diga si inscribe o no planillas de tránsfugas.

“Tendríamos que aplicar la sentencia, habría que interpretar lo que dice la sentencia, porque no siempre la Sala es totalmente clara en dejar las regulaciones”, dijo Cardoza, quien se negó a decir si rechazaría o no esas planillas para no “adelantar criterio”.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que la prohibición debe ser a partir de la sentencia del 1 de marzo.

 

 25 años al inscribirse

El magistrado Cardoza también se pronunció sobre la edad de los candidatos. Señaló que la exigencia de 25 años para ser candidato a diputado y 21 años para el concejo municipal se hará efectiva al momento de inscribirse en el TSE. “Al momento de traer documentos debe tener la edad”, explicó Cardoza.

 

12 Salarios mínimos

Diputados debaten reforma 226A del Código Electoral para multar a tránsfugas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.