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¿Para qué están ahí si lo único que hacen es dar vía en el mismo sentido y tiempo que lo hacen los semáforos? Esta fue mi pregunta, mientras trataba de llegar a mi destino, víctima de los embotellamientos del tráfico que produce la ampliación y construcción del túnel en el redondel Masferrer.

También vino a mi mente otra serie de preguntas como: ¿Quién los entrena en esto? ¿Quién los está dirigiendo? ¿Quién supervisa que lo que se hace funciona? Es evidente que ahí hay problemas, que si bien la intención y el personal existe, el resultado es contrario a lo que se espera; mi reflexión va en el sentido que un gestor de tráfico está ahí para él tomar el control y no solo para agilizar el paso con un silbato y un ademán; están ahí para definir, tomar decisión de dar más tiempo de paso a cargas más importantes de tráfico y coordinar con otros puntos para eliminar los atascos; pero aquí parece que no hay quien defina dónde, cómo y por qué de las cosas, mucho menos alguien que explique el trabajo, mientras tres o cuatro gestores platican entre ellos y se toman a la sombra un tiempo de descanso.

Los gestores y lo dije en otra columna, podrían ser la solución al problema del tráfico, con mucho menos costo y más beneficio en términos de empleo que los millonarios pasos a nivel y otras obras que se nos venden a los ciudadanos, claro la política de visibilizar obra pública hace sucumbir las soluciones prácticas y efectivas, porque los gestores bien podrían desahogar y controlar el fluido vehicular con solo tomar en serio su trabajo; un mejor reparto del personal en ciertos puntos adicionales lograría que circulemos a mejor velocidad en las horas de más tránsito vehicular.

Los gestores deben operar con la inteligencia y criterio humano, el que no poseen las máquinas ni el sistema de semáforos, porque éstos no pueden definir más allá de lo programado; pero si los gestores son simplemente silbatos en medio del trabajo que hacen, los semáforos en realidad no los necesita nadie.

Colocando gestores en los puntos más distantes se ayuda a mover a la velocidad necesaria miles de vehículos y esto genera que las masas se muevan por las rutas más concurridas y en los sentidos donde más se necesita, es ahí donde muere la viabilidad determinada y nace la viabilidad del sentido común, de la lógica, de la practicidad para que donde las colas sean más largas más me preocupe de desahogarlas y no mantenerlas, porque éstas se generan en calles secundarias.

Los gestores son necesarios y deberían ir en aumento, se necesitan para controlar las horas pico, pero también son de ayuda a la seguridad ciudadana, evitan o por lo menos detienen el hurto y robo en esas colas, sirven de guía a las personas y devuelven al conductor la seguridad de que hay alguien pensando e interesado en que el tráfico se mueva y se mejore. Los gestores deben ser capacitados, instruidos en su papel y no simplemente considerarlos parte de un esquema, porque ellos son la solución, ellos pueden detener, acelerar o paralizar, dependiendo de su capacidad de ver las cosas.

El VMT debe considerar este oficio o profesión con más preocupación, debe profundizar en el beneficio y ventaja que puede ser para el tránsito, la seguridad y el control vial tener a cientos de gestores en los puntos más importantes y no necesariamente vinculados a construcción de mega obras.

Los gestores deben aplicar multas, deben supervisar el buen uso del espacio público de parqueo, deben ser activos agentes del control en las calles, pero deben ser altamente capacitados, dotados de tecnología y de conocimiento en las leyes de tránsito y vialidad.

Si nos tomamos un tiempo para evaluar las decisiones tomadas, posiblemente encontraremos lo bueno y lo malo de los gestores, pero estoy seguro que serán más las ventajas que las desventajas pero habrá que evaluar de cara a la praxis y no a la política, para dar un salto de calidad en el orden vial y mejorar el por ahora destruido ambiente para conducir que tiene la capital.

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