Cerrar [X]

Política

Alac denuncia amenazas y Corte pide prórroga en caso expresidentes

Martes 22, Diciembre 2015 - 12:01 am

Roberto-Burgos-Alac-Funde

Roberto Burgos, coordinador de Alac-Funde, en audiencia, en octubre pasado. / DEM

 

El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac), adscrita a la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Burgos, dijo ayer públicamente que han recibido amenazas, en el contexto de la celebración de la audiencia relacionadas a la solicitud de información sobre las auditorías a tres expresidentes del país.

publicidad

“Se reciben amenazas telefónicas, nada menos la audiencia que se tiene el día de mañana, sobre el acceso a las auditorías que la Sección de Probidad tiene que hacer sobre el patrimonio de los tres expresidentes de la República, las amenazas han incrementado en los últimos días”, dijo ayer en declaraciones brindadas a Diario El Mundo.

El coordinador de Alac-Funde aseguró que interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República  y señaló que otras organizaciones están siendo amenazadas por otros casos. Detalló que algunas amenazas “han sido muy directas, indicando que no se participe en la audiencia” y “se han hecho referencias concretas de no participar en audiencias como la de mañana”.

Burgos es una de las personas que ha solicitado ante la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) las auditorías patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes. Hoy se desarrollará una audiencia, en la cual la CSJ debía entregar la información a Burgos y a otra solicitante de Alac-Funde.

Sin emebargo, la CSJ entregó un escrito en el que solicita, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una prórroga de dos meses para entregar la información. El IAIP se pronunciará hoy sobre la prórroga solicitada.

“Se ha hecho público que la CSJ no ha terminado su trabajo, nuestra expectativa es que se nos informe al menos de los avances. Si solo ha habido avances en este trabajo, queremos conocer qué avances se ha tenido y cuándo vamos a tener completas esas auditorías”, dijo Burgos.

 

Analizarán documentos

En su solicitud de prórroga presentando ante el IAIP, la Corte plena acordó que para “cumplir de la mejor forma posible lo ordenado por el IAIP… es indispensable verificar y depurar en la forma debida la información y documentación”, indica el escrito de la CSJ.

Verificación

Las declaraciones patrimoniales, que revelaron aumentos de hasta $10,435,339.46, fueron analizadas y están siendo verificadas por la Sección de Probidad de la CSJ.

 

23-07-2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordena entregar una versión pública de la declaración patrimonial del magistrado Rodolfo González Bonilla, de la CSJ.

 

28-07-2015

La Corte Suprema de Justicia en pleno acató la resolución del IAIP y ordenó la entrega de la primera declaración patrimonial y abre la puerta al resto de declaraciones.

 

29-07-2015

Alac-Funde apela ante el Instituto de Acceso a la Información Pública ante la negativa de la CSJ de entregar exámenes o auditorías patrimoniales de tres expresidentes.

 

01-09-2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública resuelve que los exámenes que hace la Sección de Probidad a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios es público.

 

Declaraciones de expresidentes

El 21 de agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia hizo públicas las declaraciones patrimoniales de tres expresidentes y del gobernante actual.

 

Patrimonio-expresidentes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR carece de auditorías o cualquier examen a los fondos reservados

Auditorías a Presidencia no mencionan fondos reservados y la CCR dijo que no posee informes sobre d...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP ordena a Corte entregue las auditorías patrimoniales

El Instituto de Acceso a la Información rechazó la revocatoria de la CSJ para negar análisis de b...

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente Cristiani dice sí declaró bienes ante CSJ

No detalló bienes que poseía al inicio de la toma de posesión, pero muestra recibo de su declarac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons