Cerrar [X]

Política

Alba Petróleos justifica pérdidas de subsidiarias

Antonio Soriano

lunes 8, enero 2018 - 12:03 am

José Luis Merino, asesor de la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador y candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, habló con Diario El Mundo sobre los números rojos con los que trabajan las empresas manejadas por dirigentes del  partido de izquierda.

Merino aseguró que las pérdidas que reportan las empresas subsidiadas por Alba Petróleos no obedecen a una mala administración de las mismas, sino a las condiciones de los mercados internacional y local.

El dirigente concluyó en que Alba Petróleos y sus subsidiarias tienen problemas financieros, debido a que deben comprar con precios altos sus productos  y vender a precios bajos para beneficiar a la población.

publicidad

Diario El Mundo publicó el pasado 26 de diciembre del año pasado que algunas empresas vinculadas con Alba Petróleos, como Alba Ferlitizantes, Alba Gas, Alba Pesca, Tu Financiera, y Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), han reportado pérdidas en sus ejercicios fiscales que han enviado al Registro de Comercio.

Merino sostiene que Alba Petróleos y sus empresas aliadas compiten en un mercado “complejo y complicado” en donde debe vender a precios bajos para llevar beneficio a los consumidores.


“Es complicado, a veces el cargamento que recibe Alba es más caro que los otros, es una batalla de técnicas comercial en la que Alba, por supuesto, siempre tiene en el centro cómo resolver su parte económica y tener en el centro a la gente”, declaró.

A palabras de Merino, la parte financiera del grupo Alba Petróleos se ve más complicada cuando Venezuela no puede ser el proveedor y deben comprar en otro mercado.

“Se compra caro a veces, porque no siempre, en los últimos tiempos, Venezuela ha tenido los productos que la cadena Alba tiene y nos toca comprar parte de los productos en el mercado nacional”, comentó el asesor de la sociedad, fundada con fondos de alcaldías del FMLN y de la petrolera estatal de Venezuela.

En julio de 2017, El Mundo publicó que Alba Petróleos había importado el 66 % de su combustible de Estados Unidos (EE.UU.), después de tener a Venezuela como su principal proveedor y acreedor.

La empresa manejada por el FMLN, Alba Petróleos, mantiene una deuda de $1,113 millones, incluida la deuda con la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA). El mayor endeudamiento se debe a la compra de combustible que hace la sociedad mixta a la estatal venezolana ($899,415,422.81), pero también reporta préstamos realizados a las empresas relacionadas al grupo empresarial fundado como “mixto”  o incluso a personas.

 

Seguirán operando

Merino dice que Alba Petróleos y las empresas subsidiarias seguirán operando en el país, a pesar de tener pérdidas financieras. Aseguró que los números negativos no hacen que dejen de tener en el “centro a la gente”. “Alba siempre cumplió el papel de mostrarle  al país, que es posible construir empresas que tengan en el centro el beneficio de la sociedad y va a seguir haciendo ese papel”, declaró.

En enero del año pasado, VECA cerró sus operaciones en el país; el último reporte financiero de VECA data de 2015, año en el que reportó una pérdida de $16,236,314.13, gastos de operación de $18,578,584.33 y una deuda por pagar con Alba Petróleos por $10,731,582.

 

Así opera la empresa mixta

 

Creación

En el 2006, los alcaldes del FMLN y PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), crean la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, con fondos de alcaldías del FMLN.

 

Endeudamiento

La sociedad mixta donde están alcaldías del FMLN y PDV Caribe de Venezuela, tiene deudas de $1,113 millones, incluida la deuda que sostienen con la estatal de Venezuela, PDVSA.

 

Reportan crisis

VECA, empresa subsidiada por Alba Petróleos, debió cerrar operaciones. Alba Alimentos no cuenta con matrícula de comercio y empresas vinculadas a Alba reportan pérdidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.