Cerrar [X]

Política

Alba Petróleos no reportó su cambio de patrimonio

Antonio Soriano

Jueves 7, Septiembre 2017 - 12:03 am

La empresa mixta donde hay fondos públicos por medio de las alcaldías del FMLN, Alba Petróleos de El Salvador, no presentó ante el Registro de Comercio el acta de los resultados y el nuevo estado del patrimonio de la empresa del año 2016.

De hecho, la oficina que se encarga de otorgar la matrícula de comercio y la extensión de la misma, previo a la presentación del balance general, observó a Alba Petróleos ese informe del 2016.

Diario El Mundo tuvo acceso al expediente que abrió el Registro de Comercio a Alba Petróleos. De acuerdo con la observación, la empresa, fundada por alcaldes del FMLN con dinero municipal, no envió en su balance gene-ral el acta de la junta general ordinaria de accionistas para expresar el resultado y el estado de cambio en el patrimonio del año 2016.

publicidad

La oficina de gobierno pide a la empresa que cumpla con el artículo 286 del Código de Comercio, el cual señala: “En la junta general respectiva se discutirán los términos de la memoria anual, sus resultados y las demás cuestiones a que haya lugar, debiendo aquélla resolver si se aprueba o rechaza y tomar las medidas que estime convenientes. Si no se aprueba la gestión, se convocará a nueva junta general para los efectos co-rrespondientes”.

La observación del Registro de Comercio coincide con la reunión que sostendrán esta semana la junta directiva y accionistas de Alba Petróleos. Algunas fuentes han dicho a Diario El Mundo que la reunión será para definir el futuro de la sociedad mixta.


Los estados financieros de Alba fueron recibidos por el Registro de Comercio el pasado 11 de agosto de este año. El dictamen que observa la información financiera se dio el 23 de agosto. La empresa cuenta con 30 días para resol-ver la observación, a partir del día que recibió la notificación.

Ésta no es la primera vez que el Registro rechaza el ba-lance de Alba Petróleos. En años anteriores, también se hicieron observaciones.

Por ejemplo, en 2007 los estados financieros fueron firmados por Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango y ahora diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa.

La oficina previno a Alba Petróleos que Ruiz no estaba autorizado para hacer la declaración financiera de la empresa y le recordó que los estados financieros debían ser firmados por Asdrúbal José Chávez, primo del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En 2009, Alba Petróleos entregó la documentación con un error en el nombre de la empresa. En 2013, fue observado el balance general, pero por un error en la fecha de la celebración de la junta general de accionistas.

De acuerdo con el balance general de 2015, Alba Petróleos reportó $1,113,976,807.41 en deudas. Solo en concepto de patrimonio ese año se reportaron $2,725,386.42.

En ese mismo año, reportó un incremento en su patrimonio social, que fue de $7,500,000.00. El último reporte de capital social lo hizo en 2007 y fue $1,000,000.00.

 

Deudas recuperadas

Una fuente cercana a Alba Petróleos dice que la empresa mixta puede no haber reportado los cambios en su patrimonio, para no declarar las deudas que recuperaron durante ese año fiscal.

Sostiene que en 2016, Alba Petróleos inició un proceso de recuperación de algunos préstamos que realizó años anteriores a alcaldes del FMLN y amigos del partido político.

En los casos en que no pudo recuperar el dinero en efectivo, pasó a obtener inmuebles como sistema de pago por parte de los deudores a Alba Petróleos.

También, dijo la fuente, durante el año pasado la empresa fundada por alcaldes del FMLN, debió recuperar algunas gasolineras que había dado en concesión a exdirectivos de Alba Petróleos.

Diario El Mundo envió un correo a Nataly Acosta, encargada de comunicaciones de Alba Petróleos, para cono-cer su versión sobre la falta de certificación de los balances presentados ante el Registro, pero no hubo respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.