Cerrar [X]

Sin categoría

Alba usó las utilidades de alcaldías para crisis

Antonio Soriano

lunes 30, enero 2017 - 12:04 am

Alba Petróleos debió vender la planta de combustible en Acajutla. / DEM

Alba Petróleos de El Salvador, fundada como sociedad de economía mixta con fondos de alcaldías del FMLN y la subsidiaria estatal venezolana PDV Caribe, ocupó utilidades que debieron ir a las arcas públicas de las alcaldías para enfrentar su crisis financiera.

De acuerdo con el informe de auditoría financiera realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) –las alcaldías que invierten en Alba Petróleos– al periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, Alba Petróleos no entregó utilidades por medio de los alcaldes y prefirió invertirlos en sí misma para enfrentar pérdidas de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.

publicidad

Los auditores hicieron una serie de observaciones a la administración que hacen los alcaldes de Enepasa, ésta no pudo desvanecer las observaciones y enfrentarán un juicio de cuentas por su administración en 2014.

De acuerdo con el documento al cual accedió Diario El Mundo, los auditores señalaron que Alba Petróleos usó $6.5 millones de las utilidades de los alcaldes para “compensar las pérdidas del ejercicio 2006 y 2007”.

 

¿Y LAS 2,600 ACCIONES?

Los auditores de la Corte de Cuentas dudan de la adquisición de 2,600 acciones de las alcaldías a Alba Petróleos.

Enepasa compró 2,600 acciones de Alba Petróleos de $1,000 cada una, una inyección financiera de $2.6 millones a Alba Petróleos, proceso de “capitalización de utilidades” registrada el 31 de mayo de 2015 que implica que la sociedad de alcaldías municipales “incrementó sus inversiones en la referida sociedad de economía mixta”.

Los auditores aseguran que Enepasa no presentó documentación o acuerdos de la Asamblea General de Accionistas de Alba Petróleos y de Enepasa en donde se refleje que los alcaldes “incrementaron sus acciones” con la sociedad.

Un año y medio después de esa operación financiera, Alba Petróleos ha entrado en crisis financiera: tienen congeladas sus inversiones y Venezuela les anunció una reducción del 50 % del suministro de combustible y algunas empresas filiales como Vuelos Económicos Centroaméricanos (VECA) han cerrado operaciones y Alba Petróleos recortará algunos de sus programas en el país. Las deudas de Alba han pasado de los $1,000 millones.

José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos y alto dirigente del FMLN, cree que la crisis durará de seis meses a un año y dice que Alba hará una “reingeniería” para enfrentar la crisis económica.

 

ALCALDES: NO SABÍAN DE RENDIMIENTOS

El argumento de los socios de Enepasa, explicados ante la Corte de Cuentas, es que no sabían de los rendimientos de Alba Petróleos. Según los “aspectos financieros”, señalados en la auditoría a Enepasa, la asociación de las alcaldías del FMLN, estos han tenido utilidades que no han podido reclamar.

Las utilidades netas distribuidas o capitalizadas por Alba Petróleos desde el año 2006 al 31 de diciembre de 2013, fueron $6,521,855. Esa es la misma utilidad que usó Alba Petróleos para enfrentar las pérdidas de 2006 y 2007.

En el ejercicio fiscal 2014, Enepasa tuvo utilidades sin reclamar por $1,478,060.

Según el informe del periodo entre el año 2006 y el 31 de diciembre de 2014, Enepasa presentó “utilidades no reconocidas” por $3,199,966.

La respuesta de Enepasa, administrada por alcaldes del FMLN, fue que no pudo tener acceso a las cuentas financieras de Alba Petróleos para conocer las utilidades y dividendos.

“La Asociación no había tenido en años anteriores conocimiento de los rendimientos obtenidos de los ejercicios (fiscales de 2006 a 2014)”, dice el documento.

Aunque, aclaran que “siempre se gestionó” ante Alba Petróleos la información sobre las utilidades de los alcaldes. De acuerdo con el escrito, los alcaldes, solamente, pudieron conocer actas en donde Alba Petróleos les informaba que se habían “retenido” las utilidades que le correspondían a las alcaldías asociadas.

Durante años anteriores las alcaldías asociadas a Alba Petróleos no han recibido o reclamado utilidades de la sociedad fundada como mixta y con fondos municipales y estatales de Venezuela.

Un reportaje de Diario El Mundo publicado el 13 de julio de 2015, reveló que las alcaldías asociadas solo recibieron donaciones por $1,248,661.34.

 

$1,113,976 DEUDAS DE ALBA PETRÓLEOS

Al 31 de diciembre de 2015, la empresa Alba Petróleos de El Salvador tiene una deuda que supera los $1,000 millones, incluso deudas a largo y corto plazo. Entre las cuentas a pagar de Alba Petróleos está la factura petrolera con Venezuela.

 

 

$6,500,000 UTILIDADES QUE USÓ ALBA

Los alcaldes del FMLN no pudieron utilizar las utilidades que tuvieron porque Alba Petróleos los usó para enfrentar pérdidas de 2006 y 2007. Los alcaldes solamente reportan “donaciones” por parte de Alba Petróleos para programas sociales.

 

 

$3,199,966 UTILIDADES NO RECONOCIDAS

De acuerdo con la auditoría de la Corte de Cuentas de la República de gestión financiera 2014 de Enepasa, las alcaldías del FMLN no pudieron reclamar sus utilidades correspondientes a 2006-2014.

 

SIN ACLARAR

Enepasa –unión de alcaldías del FMLN– no pudo aclarar a la Corte de Cuentas por qué Alba Petróleos utilizó las utilidades de alcaldes para la crisis financiera.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.