Cerrar [X]

Internacionales

Albert Einstein predijo hace 100 años esta teoría

EFE

Viernes 12, Febrero 2016 - 12:00 am

Einstein-1La astronomía abrió ayer una nueva ventana al Universo con el anuncio de uno de esos hitos científicos que se esperan durante décadas: la primera detección directa de las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace 100 años en su Teoría de la Relatividad General.

En una multitudinaria conferencia de prensa en Washington, los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) pusieron fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.

“Señoras y señores, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido”, anunció con orgullo el director ejecutivo del laboratorio LIGO, David Reitze, que recibió una gran ovación en una sala abarrotada de científicos y periodistas.

publicidad

El hito de LIGO es doble: se trata de la primera detección directa de ondas gravitacionales y de la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros.

Los físicos han concluido que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo. Esa colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca observada.

El choque ocurrió a una distancia de más de mil millones de años luz, de manera que los detectores de LIGO han observado un evento que ocurrió en un tiempo y una galaxia muy lejanos.

“Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo”, anunció entusiasmado Reitze.

Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington), a miles de kilómetros de distancia.

El Comité de Detección de LIGO, un equipo de científicos experimentados, pasó más de cuatro meses escrutando el descubrimiento para confirmar que la señal provenía del cielo y no una fuente en la Tierra o de una falla instrumental.

El hallazgo fue posible gracias al aumento de la sensibilidad de los instrumentos en 2015, en comparación con la primera generación de detectores LIGO.

El anticipo del genio alemán

Su teoría

En 1905 publicó la teoría de la relatividad especial que surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia. De ahí parte una de las ecuaciones más conocidas: E=mc2.

Las ondas del cosmos

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el Universo, y los científicos esperan que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos.

Ahora se supera a la luz

El gran descubrimiento que supone la detección de estas ondas encierra la promesa de lo desconocido: poder mirar al Universo con un nuevo par de ojos que no dependen de la luz.

TEORIA1

IMAGEN DE LAS ONDAS gravitacionales detectadas por los Observatorios LIGO.

TEORIA3

LAS ONDAS gravitacionales, que Albert Einstein predijo hace un siglo, se detectaron por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La NASA trata de explicar por qué agujero negro fue expulsado de centro de galaxia

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó ayer que sospecha que un agujero negro …

MÁS INFORMACIÓN
China construye varios telescopios de ondas gravitacionales en el Tíbet

China ha iniciado la construcción en el Tíbet de varios telescopios de ondas gravitacionales, los más …

MÁS INFORMACIÓN
Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según Science

  “Fue una elección bastante fácil. Hubo muchos avances importantes este año, pero la observación de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons