Cerrar [X]

Entretenimiento

“Alborada”, una película sobre la esperanza

Karen Moreno

Martes 18, Octubre 2016 - 12:00 am

alborada1

“Alborada” retrata la reconciliación con el pasado para construir una sociedad inclusiva y tolerante. /CORTESÍA

La cinematografía salvadoreña ilustró a los habitantes de Bilbao, España, de las historias que vivió el pueblo de Suchitoto durante el conflicto armado que se originó en El Salvador en los años 80, con la proyección de la película “Alborada”,  obra de la cineasta Paula Heredia. La muestra, que fue presentada el domingo en el Festival de Cine Invisible del país vasco, recupera el testimonio de Josefa, una exdirigente guerrillera durante la guerra civil de los años 80 en El Salvador, quien fue acogida por los pobladores de la comunidad tras despertar en un nuevo amanecer lleno de incertidumbre ante el fin del conflicto que vivió el terruño cuscatleco en el 92.

paula-heredia

Paula Heredia confesó que su trabajo como cineasta le ha permitido expresarse artísticamente./CORTESÍA

publicidad

“La película muestra cómo la comunidad de Suchitoto encuentra formas de reconciliación después de la guerra, celebra la tolerancia y el amor humano. La película también es una carta de amor y homenaje a mi madre”, expresó la artista.

Durante el proceso de filmación de la obra, Heredia acompañó a Mercedes de la Paz -madre de la cineasta y protagonista de la cinta- a través de un lapso que duró ocho años, pues los actores necesitaron tiempo para sentirse seguros y así poder contar sus historias.


Alborada, que es una producción del equipo de Cinema Digital (un programa de la Fundación Casa Clementina)  será transmitida próximamente por televisión nacional, a través de la programación de Canal 10, aclaró la artista.

El filme, que tiene como característica una narrativa poética, fue seleccionado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, Cuba. Además, se proyectará en Washington, Estados Unidos, el próximo 27 de octubre.

En entrevista con Diario El Mundo, Heredia confesó que su trabajo como cineasta le ha brindado la “oportunidad de expresarme artísticamente. Me permite combinar mis diferentes oficios: las artes visuales, artes plásticas y la escritura”, concluyó.

”Alborada”

fue estrenada el año pasado en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS), un evento que se lleva a cabo al aire libre en dicho municipio para mostrar a sus pobla-dores y al país en general, las joyas del séptimo arte producidas en Centroamérica y Latinoamérica. El evento se celebra cada año durante el cumpleaños del pionero del cine salvadoreño, Alejandro Cotto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demi Lovato cuestionada por su sexualidad y así responde

La cantante estadounidense, Demi Lovato ha sido fuertemente cuestionada sobre su sexualidad, algo que pese a …

MÁS INFORMACIÓN
“It” no encuentra rival en la taquilla estadounidense

La cinta de terror "It", basada en la popular novela homónima de Stephen King, volvió a …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan asesinato de productor de la serie “Narcos” en México

Las autoridades mexicanas investigan el asesinato en el municipio de Temascalapa, en el céntrico Estado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.