Cerrar [X]

Nacionales

Alcalde bloquea a Secultura y amenaza con demandarlos

Enrique García

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 am

El alcalde Nayib Bukele aseguró que tiene los permisos previos de Secultura. / DEM

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró ayer que no permitirá que la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) realice excavaciones arqueológicas en el Centro Histórico.

“No vamos a dejar que ingresen ni un pozo, ni una jeringa va a ingresar a las plazas”, afirmó el alcalde, quien amenazó con una millonaria demanda e incluso sugirió que abandonaría el partido de Gobierno si Secultura no se retractaba.

publicidad

Secultura anunció las excavaciones de cuatro pozos de sondeo en el centro histórico de la capital salvadoreña, con el objetivo de conocer el estado de los inmuebles de la zona, como base para obras futuras e investigaciones arqueológicas, en cumplimiento a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Las excavaciones se realizarían en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, cumpliendo las resoluciones emitidas por la Dirección de Patrimonio, tras considerar que la zona posee un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico, colonial y republicano, y como medida preventiva de salvaguarda en caso de algún hallazgo.


Pero Bukele amenazó con demandar por $14 millones a Secultura, si persiste en realizar excavaciones. El edil, aseguró que los $14 millones, es el costo de los trabajos de restauración  en los tres sitios públicos.

La demanda la presentaría mañana en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ,  a menos que la institución del Estado desista y anule la carta, aclaró.

Actualmente la comuna ha cerrado con láminas los tres parques para remodelarlos; sin embargo, solamente en la Plaza Libertad, se desarrollan los trabajos de restauración.

Bukele, quien dijo que el Gobierno lo trataba peor que oposición, atribuyó la decisión de Secultura a sus críticas del  manejo del Parque Zoológico, y “esto es un tipo de vendetta”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secultura excavará en Centro Histórico

La Secretaría de Cultura de la Presidencia empezará a excavar cuatro pozos de sondeo “para conocer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.