Cerrar [X]

Política

Alcalde de Ciudad Delgado dice son legales los pagos

lunes 16, febrero 2015 - 12:01 am

Alcaldía de Ciudad Delgado ha entregado en nueve años $38,100.00 a Enepasa vía Fodes. /DEM

Alcaldía de Ciudad Delgado ha entregado en nueve años $38,100.00 a Enepasa vía Fodes. /DEM

El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, alega que es legal el uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (Fodes) para la administración de Enepasa, que junto a capital venezolano forma Alba Petróleos.

Según Minero, la Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha hecho observaciones a alcaldías del FMLN por usar el Fodes para pagar su sociedad en Enepasa y agregó que, si la Corte observa esa parte, la institución estaría “al margen de la ley”.

publicidad

Diario El Mundo tiene copia de por lo menos dos juicios de cuentas, antes de 2012, que cuestionaron a alcaldías por trasladar fondos del Fodes a la sociedad del FMLN. Sin embargo, en abril de 2012, una reforma aprobada con dispensa de trámite permitió este uso administrativo del Fodes, creado originalmente para obras.

Para justificar los pagos del Fodes, el jefe edilicio comparó a Enepasa con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). “Enepasa es una mancomunidad de alcaldes igual como lo es Comures o cualquier mancomunidad del país”, declaró Minero.


Un reporte financiero de la alcaldía de Ciudad Delgado indica que la comuna ha trasladado dinero a Enepasa. El edil dijo que la alcaldía “apoya a varias gremiales”.

De acuerdo al alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, la Corte de Cuentas ha hecho observaciones a la administración de alcaldías del FMLN del oriente del país por usar el Fodes en Enepasa pero alega que es permitido usar el 1% para pagos relacionados con Enepasa, Comures u otras entidades. El último inciso del artículo 5 indica que las alcaldías pueden usar para este fin el 0.5 %.

Sin embargo, el alcalde de Santa Ana advierte que muchos se pasan del 1 %. El alcalde de Panchimalco no usa dinero del Fodes para Enepasa. “La Corte había hecho observaciones a algunos municipios (alcaldías) por hacer Fodes en el pago de membresía, nosotros pagamos con fondos propios, no usamos el Fodes”, declaró.

ENEPASA es la parte socia de empresa alba petróleos

  • La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) fue creada en 2006 por varias alcaldías del FMLN para poder asociarse con PDV Caribe (Petróleos de Venezuela) y crear la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador.

 

  • Alcaldías dan cuotas de $300 y $150, según tamaño del municipio, para la administración de Enepasa.

 

  • Enepasa administra los programas de becas que Alba Petróleos entrega a alcaldías
DEM

DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rivas aseguró que respetará fallo de Sala a su elección

La nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden recuperar $1.84 de alcaldía San Isidro

La Corte de Cuentas encontró un faltante de $1,485.84 en la recolección de tasas del municipio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.