Cerrar [X]

Nacionales

Alcalde de Concepción Batres y pandilleros de la MS seguirán en prisión

Roxana Lemus

lunes 3, septiembre 2018 - 12:01 am

Los miembros de la MS capturados pasarán ahora a la fase de instrucción. / Wilson Urbina

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel ordenó ayer que el alcalde del municipio de Concepción Batres, Usulután, Benjamín Romeo Machuca, y 100 pandilleros de la MS se mantengan en prisión mientras dura el proceso penal en su contra.

Machuca fue capturado el pasado 28 de agosto por los delitos de organizaciones terroristas y tráfico ilegal de personas. Con el alcalde fueron llevados a la audiencia de imposición de medidas 26 pandilleros de la MS (de los 100 en total) por los mismos delitos, quienes también guardarán prisión durante la segunda etapa del proceso, según ordenó el mismo juzgado ayer por la madrugada.

publicidad

“Se estableció la audiencia ayer por la tarde (sábado) y terminó hoy en la madrugada (domingo), en esta les decretaron instrucción formal con detención provisional por ambos delitos, lo que significa que el alcalde y los pandilleros quedarán detenidos mientras el proceso penal continúa, porque pasó a la siguiente etapa que es instrucción”, indicó una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Ministerio Público, Machucha habría pactado con la clica “Tayni Waynos Locos Salvatrucos”, al otorgarles un beneficio económico y recursos para operar a cambio de que estos le dieran el voto en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, que tuvieron lugar en el país en marzo de este año.


La FGR considera que Machuca ofreció a la estructura $2,500 más un vehículo para que realizaran sus actividades delictivas. Se desconoce si el edil entregó esa cantidad de dinero a los pandilleros.

 

Otros casos

Previo a la audiencia realizada contra el alcalde y los 26 pandilleros, el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel decretó que 74 miembros de la MS- también capturados el 28 de agosto- se mantengan en prisión mientras dura el proceso penal en su contra por los delitos de homicidio agravado, feminicidio, privación de libertad, extorsión y organizaciones terroristas.

“En el mismo operativo realizado en Usulután y San Miguel, en el que se capturó al alcalde, se detuvo al resto de pandilleros”, informó la Fiscalía.

En el operativo se incautaron 17 vehículos, un fusil AK 47, 48 teléfonos celulares y una laptop, entre otros.

Asimismo, el Ministerio Público detalló que habrá dos audiencias para 42 implicados que tienen calidad de ausentes. La primera será para miembros de pandillas de Usulután, el 10 de septiembre, mientras que la segunda será para estructuras de San Miguel el 26 de este mes.

 

Este fue el resultado de la audiencia de imposición de medidas

 

Alcalde y 26 pandilleros

El edil de Concepción Batres, municipio de Usulután, Benjamín Machuca, y 26 miembros de la MS se mantendrán en prisión mientras dura su proceso penal por los delitos de organizaciones terroristas y tráfico ilegal de personas.

 

74 miembros de estructura

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel ha decretado que 74 miembros de la MS también continúen en prisión mientras dura el proceso en su contra por los delitos de homicidio agravado, feminicidio, privación de libertad, extorsión y organizaciones terroristas.

 

42 implicados ausentes

El Ministerio Público realizará audiencia de imposición de medidas para 42 implicados en estructura en calidad de ausentes. La primera audiencia será el 10 de septiembre para Usulután, mientras que la segunda será el 26 de septiembre para los implicados de la Perla de Oriente. Ambas tendrán lugar en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.