Cerrar [X]

Nacionales

Alcalde de San Antonio de la Cruz deberá seguir en detención provisional

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, marzo 2018 - 12:02 am

Ayala fue reelecto como alcalde por el partido ARENA, para el período 2018-2021. / Diego García

Por los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de drogas, Lucio Edwin Ayala Flores,  alcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, deberá seguir en detención provisional según resolvió ayer el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador.

La Fiscalía General de la República lo procesó por el tráfico de personas en perjuicio de clave “Sábado” a quien le ofreció llevarlo a Estados Unidos a cambio de $8 mil; mientras que el tráfico ilícito de droga lo relacionan con la denuncia de un informante y escuchas telefónicas.

publicidad

“Clave Sábado” menciona que pandilleros lo tenían amenazado, razón por la cual buscó al alcalde para que lo llevara a Estados Unidos, manifestándole que debía darle un adelanto  y el resto cuando terminara el viaje.

Tras negociar y llegar a un acuerdo, salieron el 15 de marzo de 2015 por la frontera San Cristóbal, pero fue deportado desde México el 3 de julio del mismo año, al regresar contactó a Ayala Flores quien le dijo que le daría una segunda oportunidad, saliendo de nuevo el 1 de septiembre de 2015, pero cuando ya había ingresado a Estados Unidos fue detenido y deportado el 12 de noviembre del mismo año.


Habitantes de San Antonio de la Cruz exigieron liberar a Ayala. / Diego García

En cuanto al tráfico ilícito de droga, la Fiscalíadice que lo comenzaron a investigar tras la denuncia de un informante, quien el 7 de junio de 2016, llegó a la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, para decir que en San Antonio de la Cruz había un grupo de personas, entre ellos el alcalde, dedicándose a la distribución de droga.

Fue así como se hizo labores de vigilancia y seguimiento observando que Ayala Flores y otros imputados se desplazaban a diversos lugares con paquetes sospechosos, incluso, el 23 de noviembre de 2016, agentes de la DAN llegaron a un billar en San Antonio de la Cruz, en donde uno de los miembros de la banda de nombre Élmer Andrés Morales Martínez, les dijo si querían algo más fuerte como unos toques de cocaína.

La investigación fue fortalecida mediante intervención a las telecomunicaciones autorizadas por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, donde se escucha al alcalde negociar la venta de droga.

Incluso, hay comprarscontroladas que un agente encubierto de la DAN, autorizado por la Fiscalía hizo y donde la estructura queda evidenciada con la narcoactividad, según la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a exmilitar en San Miguel

El homicidio de un exmilitar fue reportado esta mañana por la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Concejales podrían decidir sobre sustituir vacantes

El TSE decidió que los concejos municipales decidirán las sustituciones de funcionarios como el alcalde reelecto …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan droga en moto de alcalde de San Antonio de la Cruz

Restos de cocaína y éxtasis fueron encontrados en la motocicleta que las autoridades incautaron al alcalde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.